CARMEN MARÍA FDEZ-KOFBLER CASAS-NEFF 

"Con resiliencia, esperanza e ilusión camino.

2024-10-06

 

Mi origen: Fuero de 1767

 

La sociedad hoy en día, ahora, ¡ya!, está rebasada de información constantemente. En ella no hay límites de ofertas y demandas que circulan sin cesar, publicidad, llamadas de teléfono, y noticias unas fake otrora depende. Esta sinergia ha creado un flujo continuo. Pero sepan ustedes que todo llega cuando tiene que llegar, ni antes ni después. Solo en el momento preciso, y solo entonces seremos conscientes de los paradigmas de nuestra vida, y por arte de serendipia creyéndonos afortunados, la luz brillará con pleno esplendor.

Nací y crecí en Carboneros, antigua colonia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (NN. PP.). Germiné en este pequeño pueblo, donde mis antepasados echaron raíces. Carboneros, un lugar del cual me siento orgullosa de pertenecer y en el que crecí arropada por una comunidad con valores, identidad propia y única.

Con el legado de ADN que me ha sido concedido abandero y defiendo las tradiciones inculcadas, como la de Pintahuevos. Importantes valores que han sido transmitidos de generación en generación, con mucha carga de información.

Con resiliencia, esperanza e ilusión camino.

Y fue en estas NN. PP. donde tomé consciencia de la historia, que a muy pesar mío he de señalar la levedad con la que pasa muy de puntillas en los libros que los escolares estudian en el colegio. Sí, me refiero a la historia de la Colonización, a la historia que de lleno nos atañe e identifica a todos los descendientes de aquellos colonos-as que dieron vida a estos lares de las NN. PP. tanto de Sierra Morena como de Andalucía.

La Colonización en Sierra Morena y Andalucía, fue un hecho histórico ejemplar, prototipo de un magno proyecto fruto del movimiento de iluminados e ilustrados españoles esponjados en las influencias y efluvios de las luces europeas. Magia hecha realidad amparada en la concordia del Fuero de 1767 rubricada un 5 de julio.

Mi origen dio sus primeros pasos con los LXXIX capítulos del Fuero en 1767 incluido con su instrucción en la Real Cédula que promulgó el incomparable monarca S. M. Carlos III. Aunque bien hubiera hecho como buen cazador y amante de la naturaleza de visitar estos bellos montes marianos percibiendo asombrado la magna obra que nació de los corazones ilustrados. Aun así, don Pablo lo tentó haciéndole partícipe de los excelsos productos que se cultivaban en estas roturadas tierras por los colonos con el envío de unos cajones de madera con muestras de vegetales y granos cosechados.

Las Nuevas Poblaciones son un crisol de identidades en las que don Pablo de Olavide y Jáuregui, por su padre y por su madre, modeló sin descanso, con absoluta generosidad, con el brillo de su luz, con sus manos y entendederas, hasta que agotaron su canto, y entonces, en estas sierras los amaneceres ya nunca fueron iguales sin él.

Se acerca en el calendario el 300 aniversario de su estrella.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment

VALENTINA