CARMEN MARÍA FDEZ-KOFBLER CASAS-NEFF 

"Y así, el Movimiento Ultreya ha trazado un camino de solidaridad.

2024-11-03

 

Solidaridad Ultreya

 

La solidaridad es un concepto muy amplio que afortunadamente se puede aplicar en extensos ámbitos de la sociedad, siempre que se apliquen con la protección, el apoyo y el respaldo de un sueño por alcanzar.

Las conexiones de las diferentes y valiosas culturas de España, en estos tiempos en que vivimos, son difíciles de forjar si no se las dan a conocer, poniéndolas en valor y manteniéndolas en el tiempo como legado.

Cada una de las culturas de nuestro país está enriquecida de tradiciones que dan identidad y muestran el camino que han andado, cultivado y mantenido en el tiempo nuestros antepasados.

Y así, el Movimiento Ultreya ha trazado un camino de solidaridad.

Un movimiento ciclista que en este año 2024, en su 5.ª Vuelta a España con excelentes materias primas, pedaleó durante 1400 kilómetros de Turismo Gourmet, desde el 6 al 13 de julio.

Iniciaron este grupo de ciclistas su pedaleo desde Covadonga, una insigne población asturiana, en la que el recibimiento fue tan maravilloso como en el resto de las localidades, población asturiana donde fueron bendecidos, siguiendo por la población de Moreda y su bonito recibimiento. Cantabria les dio la bienvenida en Campoo de Enmedio, en la que las pandereteras y su precioso folclore fueron escuchadas con enjundia. En Álava siguieron recibiendo cariño en la población de Artziniega, después en la ruta trazada conectaron con la soriana población de Berlanga de Duero, donde tuvieron un gran acogimiento.  Horche en Guadalajara también los recibió con cariño y alegría.

La marcha ciclista vertebrando España continuó las jornadas al frente del manillar por Villarrubia de los Ojos, población manchega que les dio con mucho gusto la bienvenida, pasando seguidamente por la población de La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en Jaén, donde se les brindó una amplia muestra del arte y la tradición que alberga esta tierra, y finalizando la carrera en la sevillana Alcalá de Guadaíra donde comprobaron que la palabra solidaridad es mucho más grande que la suma de las once letras que la componen.

Tres meses después, en el recuerdo de las vivencias vividas en el transcurso de dicha 5.ª Vuelta Ciclista Solidaria, el pasado 20 de octubre de este 2024 se celebró un estupendo día de convivencia del Movimiento Ultreya en la población manchega de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en el que participaron muchas personas con predisposición a resistir, trabajar y luchar porque las tradiciones no se pierdan, cultivando no solo los valores de identidad que se transmiten con ellas, sino la puesta en valor de todo el patrimonio erigido en piedra que los pueblos mantienen y que muchos de ellos están por descubrir.

El deporte de la bicicleta como nexo de unión, con su convivencia y el trabajo de grupo del Movimiento Ultreya, cuyo nombre significa “Mas allá”, es solidario.

Con cada una de sus pedaladas dieron vida a muchas ilusiones, esfuerzos y metas, conectando a nivel nacional lo que no se dice de esta piel de toro, y, por lo tanto, se desconoce.

Como descendiente de los colonos centroeuropeos que viajaron hasta Sierra Morena, que soy, y que se aventuraron en el siglo XVIII a echar raíces, en tierra extranjera, abandero la tradición de Pintahuevos, Ostern en origen en Alemania, porque forma parte de mi identidad. Y encabezando dicha tradición, me hicieron la propuesta de que participase en el Movimiento Ultreya para poner en valor nuestro origen, a su paso por La Carolina (Jaén). Con mucho gusto así lo hice. Pintahuevos es mi bandera.

Para colofón de dicho movimiento se programó un estupendo día de convivencia, como he mencionado anteriormente en Villarrubia de los Ojos, en el que asistieron personas de casi toda España: de Asturias, de Cantabria, de Álava, de Soria, de Guadalajara, de Ciudad Real, de La Carolina, de Jerez de la Frontera, de Cáceres, de Palencia, de Burgos, de Córdoba, de Ávila, de Plasencia, de Badajoz y de Cádiz. Dicho día de convivencia culminó con la presentación del documental RESISTIR, en la Sala de Usos Múltiples de Villanueva de los Ojos (Ciudad Real), que plasmó el emocionante y buen discurrir de este movimiento en esta quinta experiencia.

El Movimiento Ultreya, en definitiva, ha ofrecido la posibilidad de poner el foco en diferentes poblaciones y sus tradiciones para crear comunidad y la concordia de los pueblos rurales que albergan unas enormes historias, creando a su paso una red de personas solidarias para dar voz e imagen a tanta belleza guardada en España. Tal cual, la frase que escribo: “Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment

VALENTINA