Un país, no solo se hace conquistando territorios y plantando la bandera en un mástil. Para que el lábaro sea excelso y ondee sin medias tintas, sin matices, sople el viento que sople, es necesario defender la dignidad de quienes conforman una nación. |
2023-07-19
Quien siembra, la duda, la sospecha, la desconfianza, el temor, la incertidumbre y el recelo, sin criterio de haber contrastado los datos con anterioridad (aun así, le daré un mini voto de confianza en el caso de que no se hayan preparado con veracidad su discurso antes de exponerse de cara al público, a pesar de tener asesores que le abonan el campo de batalla), o incluso con el cinismo de estar en plena consciencia de que envenenando la puya con infectas palabras, no tienen disculpa, ni justificación, ni alegato, ni siquiera una simple defensa.
Un país, no solo se hace conquistando territorios y plantando la bandera en un mástil. Para que el lábaro sea excelso y ondee sin medias tintas, sin matices, sople el viento que sople, es necesario defender la dignidad de quienes conforman una nación.
La sospecha, la duda, la mentira no tienen dignidad.
Y no tienen dignidad, porque extienden la ponzoña de donde nacen gratuitamente, quedando relevados los emisores de dichas falsedades de cumplir la pena y el descrédito que ese rumor, duda e invención acompañará a los que son diana.
Silvia Intxaurrondo Alcaine, es una periodista española que con su saber estar impecable, con un temple de maestra, y una precisión tajante, ha creado un punto de inflexión en una entrevista. Ha defendido, esta mujer, la dignidad de aquellos españoles-as que aborrecen el oscurantismo y la manipulación que generaba con profundidad un daño a España por parte del personaje entrevistado, con la duda, la sospecha y la mentira. Silvia Intxaurrondo Alcaine todo un ejemplo a seguir para que la bandera que representa este país ondee con viento decente, todo un paradigma de que no haya que contratar a personajes que mal pagados con abanico en mano intenten generar esa corriente que lastra la banderola con todo lo que representa. Espero, deseo y ruego, que esta periodista no sea dañada en su trayectoria, creando dudas, sospechas o mentiras sobre su impecable trabajo.
Como diferente es el caso de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, funcionaria y política española, que, a pesar de aseverar la negación de no hacer pacto con otra fuerza política para ostentar el cargo, ha comulgado con tremendas, rancias y pesadas ruedas de molino, que de forma misógina le han sido depositadas para que se las trague con sus palabras, le dejen bien sentado y claro el poso de que en esta firma la dignidad ha brillado por su ausencia.
Hay palabras que tienen valor, otras no.
“Romeo y Julieta despiertan” es una obra de teatro cuyos actores principales son Ana Belén y José Luis Gómez, la misma que estaba prevista formase parte de la agenda cultural de otoño de Jaén capital por la corporación política saliente. Obra que ha sido suspendida por la nueva corporación. Vara que ostentan en el nuevo ayuntamiento jaenero un bipartidismo entre PP y Jaén Merece Más. Airear y mostrar el plumero “rojo”, en esta España “democrática y plural” tiene un precio…
Mujeres y hombres que marcan diferencia en este país, con más o menos aciertos, donde un error se subsana en la posibilidad del daño hecho con buenos entresijos y prudencia, pero no tolerando que le pisoteen la dignidad. Que como bien decía un personaje del libro 1767 Pipirigallo, el señor Lorenzo Wolfart, colono del siglo XVIII, que exclamaba mientras le desenredaba la cabellera su esposa: “Adelaida, sé prudente con el peine, que la prudencia y el caldo de gallina no hacen mal a nadie”.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.