... con la connivencia de gobiernos corruptos que las potencias mundiales quitan y ponen en función de los intereses de las multinacionales a las que protegen.

2023-09-24

 

Madre pobreza

 

Estos días, tras el terremoto de Marruecos, escucho una vez más toda la retahíla de comentarios sobre lo mal que está África como si fuera algo ajeno a nosotros. Hoy quisiera aprovechar este espacio para escribir sobre algunos de los males de África, para tratar de que entendamos que la pobreza no es casual, ni un castigo divino. La pobreza es intencionada y genera grandes riquezas a unos pocos.

África posee el 98 % de las reservas mundiales de cromo, el 90 % de cobalto y platino, el 80 % del coltán, el 64 % de manganeso, el 50 % del oro, además de diamantes, maderas preciosas… A pesar de ello, es el continente más pobre del mundo. Consecuencia del despojo y el robo sistematizado que han llevado, y lo siguen llevando, los países ricos. A día de hoy, grandes multinacionales chinas, europeas y estadounidenses están acaparando las mejores tierras cultivables, se estima que unos 2,27 millones de km están en manos de fondos de inversión extranjeros. Esto significa la expulsión de los pueblos nativos que llevan milenios subsistiendo con un tipo de agricultura totalmente sostenible. Expulsados muchas veces a través de amenazas o directamente mediante la utilización de la violencia a cargo de grupos paramilitares. Para poder sobrevivir ahora deben trabajar en lo que siempre fueron sus tierras a cambio de un sueldo de miseria, huyendo a los barrios marginales de las ciudades o emigrando a Europa. La otra alternativa es morir de hambre. Muchos de ellos acaban ahogados en la puerta de nuestro país. Las nuevas tierras usurpadas se convierten en latifundios explotados hasta la extenuación, tierras envenenadas por el exceso de herbicidas y fertilizantes que pronto las ahogan. Todo esto

con la connivencia de gobiernos corruptos que las potencias mundiales quitan y ponen en función de los intereses de las multinacionales a las que protegen.

Para sacarle mayor rendimiento utilizan semillas transgénicas que pone en peligro la biodiversidad agrícola y natural de lugares que hasta hace poco eran paraísos de biodiversidad. Pero ¿Qué se cultiva en estas tierras? Principalmente, grano para abastecer los graneros europeos y sobre todo aceite de palma que se utiliza para hacer golosinas, cremas, helados, bollería, margarinas, pastelería industrial, cosméticos, piensos para mascotas y para animales de granja. Aquellos que piensan que la pobreza es ajena a nosotros han de saber que el mundo rico acapara el 80 % de los recursos mundiales, que un tercio de los alimentos del mundo se desperdicia, con ese alimento que se tira se podría alimentar a 2.600 millones de personas. Y que, además, el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a la totalidad de la población mundial si hubiera un reparto justo.

Por último, me gustaría que supieras que el excesivo consumo en los países ricos se resume en que con las calorías que consume un europeo medio al día, podrían comer siete personas en África.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment