...  novela muy recomendable sobre todo para los amantes del suspense,

2024-06-02

 

La maldición de Jericó

 

Bajo este título, de tintes un tanto apocalípticos, se esconde un thriller histórico cuya línea argumental principal trata sobre los manuscritos del mar Muerto; según indica el propio autor la aparición de un manuscrito coetáneo a Jesús de Nazaret que echa por tierra la divinización del mito, pudiendo el perfil de Jesús que en ese pergamino se presenta, hacer tambalear los cimientos de la cristiandad. Un argumento que, no dudo, tendrá sus seguidores y detractores, pero que no provocará indiferencia en nadie. A partir de aquí se desarrolla una novela repleta de suspense, con continuos giros que sorprenderán al lector una y otra vez. Sánchez Tostado narra los hechos utilizando dos líneas temporales distintas y lo hace, a mi modo de ver, de forma magistral, de manera que a pesar de estar separadas una de otra por cincuenta años, en ningún momento se pierde el hilo conductor de la historia.

Hasta aquí la trama principal. Pero es que, paralelamente, se desarrolla otra que yo calificaría de amor, amor en el más amplio sentido de la palabra. Destacar la tierna relación entre un avispado niño y un extraño anciano del Madrid de 2010; un vínculo que se prolonga a lo largo del tiempo y que, junto a la narración del amor indestructible y verdadero de la pareja protagonista, desemboca en un sorprendente final, un final reconfortante, de esos que te permiten irte a la cama con una sonrisa en la boca y reconciliado con la humanidad.

No puedo dejar de mencionar la habilidad del autor para ir dejando pequeñas pildoritas, dosificadas, de manera que va desvelando lo justo y necesario para mantener al lector expectante y deseoso de saber más. Además, hay que destacar el excelente trabajo de documentación realizado, moviéndose en escenarios tan dispares como el Jerusalén y Jericó de 1959 y el Londres y Madrid de 2010; en medio de todo ello la final de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica (que me atrevería a decir que pocos españoles podrán olvidar).

Una historia en la que, exceptuando a los protagonistas, la mayoría de los personajes son reales, algunos de ellos de importante transcendencia. Del mismo modo, lo son las localizaciones y lugares en que se desarrollan los hechos, entre las que destacaría La Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid.

Una

novela muy recomendable sobre todo para los amantes del suspense,

del género policíaco, de la novela histórica, y de la buena literatura.

Haciendo un juego de palabras con el título de la novela decir que la entrevista programada para hoy con Luis Miguel Sánchez Tostado no ha podido realizarse, por la maldición de un virus respiratorio que me ha dejado KO, pero que aparecerá en los próximos días en la versión web de Libreopinante. Recomiendo que no os la perdáis, pues, contando con Luis Miguel como entrevistado, seguro que está a la altura de su novela.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment