SEBASTIÁN LÓPEZ MATEOS 

"pretende que gastemos 80.000 
millones de euros en armamento, 
que se comprará, la mayor parte de 
él, a empresas estadounidenses.

2025-06-29

OTAN no, bases fuera

Este grito es el llamamiento desgarrador que la izquierda viene aireando durante décadas en nuestro país reclamando paz y cooperación para la resolución de los conflictos. Ligar nuestro destino al imperialismo yanki permitiendo la instalación de las bases militares de los EE. UU. en nuestro país fue la salida que el régimen franquista encontró para salir de su aislamiento internacional. Y la entrada de España en la OTAN, con Calvo Sotelo y la confirmación de Felipe González, fue el precio que tuvimos que pagar para que, supuestamente, España pudiera ser admitida en la UE y en los organismos internacionales como Estado de pleno derecho.

El mismo país que hace unos días ha bombardeado Irán, el mismo país que está permitiendo que un genocida esté aniquilando al pueblo palestino, asesinando a niños, mujeres y hombres indefensos, es el que le está exigiendo a España y al resto de adláteres europeos que dediquen el 5% de su PIB a armamento; el mismo país que ha provocado y ha participado en infinidad de guerras en Europa, en Asia, en América Latina, en África es el que pretende que gastemos 80.000 millones de euros en armamento, que se comprará, la mayor parte de él, a empresas estadounidenses. Por cierto, gasto que se restará, por mucho que se diga otra cosa, al presupuesto de bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Es el mismo país que, con una y mil formas, ha conseguido inocular en las conciencias de las gentes que los malos son los comunistas.

Pero siendo esta escalada bélica extremadamente preocupante, no dejo de pensar que tanto o más es que nuestra sociedad acepte pasivamente este estado bélico, lo que no quiere decir que no le preocupe, como si fuera parte de nuestro destino ante el que no podemos hacer nada. Cuando desde espacios políticos, culturales, y sociales se denuncia y se combate el incremento de los presupuestos del gasto en armamento se está, al mismo tiempo, diciendo que ese armamento es para matar a seres humanos. Cuando se denuncia el aumento del presupuesto para gasto militar se denuncia también lo que supone: una operación para engordar las arcas de la industria armamentística. Lockheed Martin, RTX, Northrop Grumman, estadounidenses, Leonardo, italiana, Airbus, BAE Sistems, británicas, y Navantia, Indra, Santa Bárbara, españolas y otras son empresas que suben su cotización en bolsa en estos días en los que la OTAN está acordando la subida de los presupuestos armamentísticos de sus miembros.

No se trata de escribir una carta para decir que no podemos llegar al 5%, ni al 3,5, ni siquiera al 2,1, que se está vendiendo como un gran acuerdo, se trata de decir con contundencia que no vamos a ser rehenes de decisiones que toma un ser despreciable, porque somos, o debiéramos ser, un país soberano. Nuestros problemas de corrupción, de ahora y de antes, no pueden tapar una decisión de la OTAN que tendrá gravísimas consecuencias para el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas por la merma en la inversión de servicios básicos como vivienda, educación, sanidad… La parte del gobierno no socialista, a pesar de estar en minoría, tiene que exigir claridad y ejercer una oposición contundente a una medida que va a condicionar nuestras políticas en los próximos años. Y después tomar decisiones valientes y de acuerdo con lo que la mayoría de la población española piensa que es menos gasto militar y más gasto en bienestar. No se puede ir en contra de lo que es la columna vertebral de izquierda: la defensa de la paz y la democracia.

Más que nunca la Izquierda transformadora y alternativa debe gritar “No a la OTAN” y defender a ultranza la salida inmediata de España de ella. Mi país, nuestro país, no puede pertenecer a una organización militar creada y dirigida por los EE. UU. para defender sus intereses y para masacrar a los pueblos pisoteando el derecho internacional y los más elementales derechos humanos.   

El papa Francisco dijo: “Las armas no resuelven los conflictos, solo multiplican el sufrimiento”.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment