|
2024-01-28
5 años de marketing
El 18 de enero han hecho 5 años, completitos y con un pie puesto ya en el sexto, desde que ‘Juanma’ Moreno tomó posesión como Presidente de la Junta de Andalucía, tras las Elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018 y pese a que el Partido Popular obtuvo, solo, 26 diputados, perdiendo 7 y más de 750.000 votos respecto a las anteriores elecciones de marzo de 2015 y, por tanto, obtener el peor resultado de su historia en Andalucía; y tras ser investido Presidente, dos días antes, con los votos de PP, Ciudadanos y VOX —su primera aparición en las instituciones y su primera relación con el PP que tuvo recelos en aceptar sus votos y relacionarse abiertamente con VOX. VOX entró a las instituciones de la mano de ‘Juanma’ Moreno—.
Cabe recordar que Susana Díaz fue Presidenta de la Junta de Andalucía entre septiembre de 2013 y el 18 de enero de 2019, es decir, 5 años y 4 meses, por lo que, cuando se estén celebrando las Cruces de Mayo o los Patios de Córdoba, ‘Juanma’ ya habrá estado el mismo tiempo que Susana Díaz de Presidente de la Junta de Andalucía. Más del triple que Rafael Escuredo, estará a punto de superar a Rodríguez de la Borbolla y ya lleva varios meses más de lo que estuvo Pepe Griñán.
Y el ‘late motiv’ de ‘El Gobierno del cambio’, tras 5 años y 6 Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ha quedado en nada. A pesar de que el marketing institucional y propagandístico, bien regado con lluvia fina, ha pretendido crear una ilusión imaginaria de que la Presidencia de Moreno Bonilla supone una nueva era en Andalucía, el ‘juanmanismo’, y que nada de lo que hoy existe existió antes, lo cierto y verdad es que, más allá de una primera Legislatura surfeando a lomos de la pandemia de la COVID-19, entre el situarse de perfil y la confrontación con el Gobierno de España y, a la vez, tener permanentemente la mano abierta, hasta derramarse, para recibir —eso sí, previas críticas constantes— ingentes cantidades de transferencias del Gobierno de España y de los fondos europeos del Plan de Recuperación —Next Generation— el cambio social y económico de Andalucía se ha ido produciendo bajo los sucesivos Gobiernos socialistas –desde la salida del analfabetismo y el subdesarrollo hasta la creación de una red, bonificada al 99 %, de Universidades Públicas en todas y cada una de las provincias de Andalucía, de dotar de las grandes infraestructuras de la comunicación a nuestra tierra o ser vanguardia en España en el ámbito de las políticas sociales y los nuevos derechos o ser la base del equilibrio de la cohesión territorio de nuestro país—.
Eso sí, 5 años de marketing ‘juanmanista’ ha tapado aquel ‘Juanma, lo haría’ y permanentemente quiere borrar el ‘Juanma, no lo hace’. Un dato: en su primera Legislatura, entre 2019-2022, el Gobierno de Moreno Bonilla ha gastado en Comunicación Social, en prensa y propagando, si lo quieren, casi 700 millones de euros, mientras que en inversiones en materia de infraestructuras hídricas movilizó poco más de 550 millones.
Así, mientras que el marketing del Gobierno andaluz, pagado con los impuestos de los andaluces y las transferencias de financiación del Gobierno de España parece tener anestesiada la actitud política crítica de buena parte de los andaluces y andaluzas, hoy, Andalucía es furgón de cola en cuanto a PIB per cápita, convergencia con el resto de Comunidades Autónomas, condiciones de vida o de la sanidad pública.
El milagro económico andaluz de ‘Juanma’ Moreno no es más que fruto de una ilusión producida por esos 700 millones de euros en prensa y propaganda.
Por tanto, ya hemos visto lo que ‘Juanma’ haría: juegos de hipnosis con el dinero público durante un lustro que frena a Andalucía.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.