... no había mes de enero en el que el Partido Popular presentara Mociones en los ayuntamientos y la Diputación para reivindicar la conversión en autovía de la A-306.

2023-09-24

 

Un scalextric para la A-306

 

Quienes acostumbramos a transitar por la A-306 El Carpio – Torredonjimeno, vía de competencia autonómica, de la Junta de Andalucía, que une las provincias de Jaén, en su intersección con la A-316 Autovía del Olivar, entre Torredonjimeno y Martos, y Córdoba en su enlace con la A-4 E-5, a la altura de El Carpio, vemos cómo la histórica reivindicación de conversión en autovía se nos va entre los dedos. Moreno Bonilla nos ha cambiado la autovía por un scalextric en el tramo que transcurre por la provincia de Jaén.

De mis dieciséis años como miembro de la Corporación Municipal de Martos, y también con anterioridad, recuerdo como uno de los proyectos estratégicos más demandados, una vez que la A-316 Autovía del Olivar, con la pretensión de ser el eje intermedio que une por el interior de Andalucía una importante red de ciudades medias de Andalucía entre Úbeda y Estepa, pasando por importantes ciudades como Jaén, Martos, Lucena o Puente Genil —otro día profundizaremos en esta infraestructura—, primero sustituyó la antigua N-321 a su paso por Torredelcampo y Torredonjimeno, y, después, amplió su trazado circunvalando Martos y conectando la autovía con la entrada por el Polígono Industrial de Martos donde ahora termina, la incesante petición de unir las capitales de provincia de Jaén y Córdoba por autovía, siendo su trazado natural, sin perjuicio de la A-311, por la A-306.

Recuerdo que

no había mes de enero en el que el Partido Popular presentara Mociones en los ayuntamientos y la Diputación para reivindicar la conversión en autovía de la A-306.

Recuerdo como en vísperas de las Elecciones Autonómicas 2018, el 30 de noviembre de 2018, en el punto kilométrico 24, a la altura del municipio de Porcuna, se congregaban alcaldes y portavoces el PP de Jaén y del PP de Córdoba, encabezados por sus entonces candidatos por la provincia de Jaén, Maribel Lozano —quien había sido Alcaldesa de Torredonjimeno y hoy Portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Andalucía— y José Antonio Nieto —quien fue Alcalde de Córdoba y hoy Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública— y actuando de padrino Javier Maroto —Vicesecretario General de Organización del PP con Pablo Casado y quien cuando era Alcalde de Vitoria (Álava) decía: “Hay mucha gente en Bildu que ha buscado la paz desde el principio”— con el objetivo de mostrar su compromiso “firme y decidido de nuestro (su) partido con la conversión en autovía de esta carretera que es la única vía que une ambas provincias”. Así lo escribieron en su programa electoral. Recuerdo que, incluso, luego hablaron y escribieron que también sería autovía la A-311 Jaén-Andújar a su paso por Fuerte del Rey.

Hay que recordar que, desde esas elecciones, en Andalucía, gobierna el PP y Moreno Bonilla —lo digo porque a veces da la sensación de que cuando vamos a llegar al sexto año de Gobierno de Moreno Bonilla parece que aún gobierna el PSOE y que incluso el PP andaluz también lo cree— sacando los peores resultados de su historia en Andalucía y siendo la lista más votada el PSOE-A, pactó con Cs y Vox un gobierno de coalición en minoría PP-Cs y, ahora, con mayoría absoluta.

En septiembre de 2019 nació la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas afectados por la A-306 (Arjonilla, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Santiago de Calatrava, Martos, Villardompardo, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio y Valenzuela —representantes entonces del PSOE, Cs, PA y PP, aunque estos últimos con menor interés—, ya que entonces la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (PITMA) 2021-2017 era una oportunidad. Unos días después, en el Parlamento de Andalucía, la entonces Consejera de Fomento —hoy Alcaldesa de Granada—, Marifrán Carazo, mostraba a representantes de la Plataforma su compromiso con la infraestructura y en octubre se encargaba un estudio de viabilidad.

En junio de 2020, la Consejería volvía a reunir a los municipios del área de influencia para exponerles que los estudios de viabilidad planteaban como “medidas a ejecutar a corto-medio plazo la rehabilitación integral del firme, vías de servicio y carriles lentos, sin que se descarte un futuro posible desdoble”.

En abril de 2022, Maribel Lozano —quien había hecho las reivindicaciones en noviembre de 2018 y, en ese momento, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén— explicó a algunos alcaldes y alcaldesas el proyecto a ejecutar. Pocos días después,

Moreno Bonilla convocaba elecciones para el 19 de junio —unos días antes salían a licitación las obras—. La ciudadanía de Jaén no conocía los detalles del proyecto, sólo se empezaba a escuchar que algo se iba a hacer. Luego las obras empezaron con los oportunos movimientos de tierra en víspera de las Elecciones Locales de mayo de 2023 y la gente pensaba que empezaba la autovía.

La realidad es que hoy podemos ver —no solo sabemos— que las obras son la mayor estafa en materia de infraestructuras que se ha realizado a una provincia. Primero, el nombre del proyecto da una muestra —Mejora de la Seguridad Vial de la carretera A-306. Tramo: P.K. 41+850 al P.K. Final 57+100. T. M. Torredonjimeno (Jaén)—, ya que reconoce que es un proyecto de mejora de la seguridad vial. Segundo, queda claro que la actuación se realizará en poco más de 15 kilómetros de los más de 57 que tiene la vía y todos en la provincia de Jaén —aunque tampoco en todo el trazado que transcurre por la provincia de Jaén, ya que ni siquiera llega a su paso por el municipio de Porcuna—. ¿Por qué? La obra está financiada por la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de la provincia de Jaén, cofinanciada al 80 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por tanto, unos fondos exclusivos para la provincia de Jaén y por lo que el trazado de la provincia de Córdoba se queda intacto, sin tocar. Tercero, la intención es invertir, según importe de adjudicación, 15.177.488,72 €, casi un millón de euros por kilómetro de trazado, cuyo proyecto consiste básicamente en unos pocos metros de un carril para vehículos lentos llegando a Torredonjimeno, una rotonda en el cruce del conocido ‘Pilar de Moya’ y múltiples vías de servicio discontinúas e inconexas en ambos sentidos, separadas del trazado de la carretera y con trazados a distintos niveles y serpenteantes, en teoría, para evitar numerosos pasos a fincas directos a la carretera, pero que si un tractor sale de Torredonjimeno y va hacia él crece con Las Navas va a tener que seguir circulando por la misma carretera hasta llegar al paso a fincas más cercano a la zona.

Y la actuación en la A-311, entre el término municipal de Lahiguera y Andújar, entre los P.K. 27+400 al P.K. final 35+424, esto es, 8 kilómetros y una inversión de importe de adjudicación de 15.037.046,79 €, más o menos lo mismo.

Lo dicho. Juanma nos ha cambiado la autovía por un scalextric.


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