ARTESANOS DEL CONFORT

A partir de los pasos de los colonos y con la rigurosidad de los archivos históricos

El viernes pasado, el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina acogió la obra 1767 Pipirigallo…

2023-05-21


 

A partir de los pasos de los colonos y con la rigurosidad de los archivos históricos

 

El viernes pasado, el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina acogió la obra 1767 Pipirigallo, de Carmen María Fdez-Kofbler Casas-Neff. La novela se centra en la colonización de Sierra Morena y, en consecuencia, en las vivencias de los colonos, así como los vínculos familiares y tradiciones que aquellas familias primarias legaron a sus descendientes, son que, en este libro, hoy se resaltan para que perduren en el tiempo.

La autora resaltó que 

“La labor de investigación que continúo haciendo en diferentes archivos, trascendiendo las fronteras de los españoles y buceando en los archivos franceses y alemanes; los mismos que continúan iluminando las respuestas a tantas preguntas que revelan información sobre la peculiar e irrepetible historia de la Colonización de Sierra Morena”.

 

 

“He mencionado los archivos franceses con la propiedad que les corresponden, pues muchas familias colonas centroeuropeas que acabaron sus días precisamente en esta tierra nuestra, que hicieron suya 256 años atrás, antes formaron parte de los planes colonizadores de la Guayana francesa cuando el sobrino de Carlos III, el monarca francés Luis XVI envió a sus dominios en ultramar barcos con miles de pobladores casi al mismo tiempo que se reclutaban colonos para la Sierra Morena.”
“Pero como nada ocurre por casualidad, fue el destino el que envió a Thürriegel, (ese bávaro comerciante asentista etiquetado con variedad de adjetivos), a esta tierra, captando la atención de cientos de familias para que formaran parte de la colonización española y no de la francesa.”
“La búsqueda ha sido difícil pero no imposible, viéndola desde aquí, ahora con el libro publicado, claro. La ilusión con la que investigo se convirtió primero en esperanza al visitar el Archivo de Simancas, en Valladolid, encontrando algunas respuestas a mis preguntas, pero tras leer en aquellos legajos manuscritos algunos de sus datos en pleno inicio de la Colonización, me mostraban que en tierra francesa se habían producido matrimonios, defunciones y nacimientos, por lo que la ilusión y la esperanza se convirtieron en un ansia de conocer y de caminar por un archivo ignorado hasta entonces. Como descendiente de colonos que soy, necesitaba saber qué había sido de estos antepasados nuestros durante ese espacio de tiempo que había transcurrido entre la salida de sus hogares en Alemania y la llegada a España.”

 


“Y así fue como los hallé. Algunos de nuestros antepasados habían acudido a la llamada del ministro Choiseul para viajar a ultramar. Pero su destino estaba escrito en Sierra Morena, donde buscaban un futuro mejor que el que se les planteaba en el horizonte. Soñar con la verdad es fácil, pero hacerlo tangible o al menos lo más cercano y creíble para nosotros es difícil, pero he puesto mucho corazón en ello, y al igual que en 1767 Spekulatius, en mi segundo libro 1767 Pipirigallo he fraguado una novela histórica diferente a lo establecido, tras percibir que vivimos muy deprisa siendo nuestros días un continuo intercambio de información en las redes que nos invitan a distraernos y nos dispersan de temas importantes, por esa razón, tras madurar que la historia ya es pasado y que ansiamos lo venidero del futuro, una vez más aposté por esa frase que dice “Divide y vencerás”, dividiendo el legado de nuestra historia en 28 capítulos ofreciendo un presente más atractivo procurando así en lo posible que su lectura tenga fácil acceso tanto para los avezados lectores como para los reticentes, y con ese plan transmitir su verídico contenido para poner en valor las esencias y energías colonas que nos envuelven.”
Sobre el título del libro, revela
1767 Pipirigallo, este nombre y su por qué se revelan en el capítulo 5 en el que don Pablo de Olavide, un hombre importante, inteligente que fue crucial en nuestra historia, recurrió a sus contactos de Francia buscando la optimización de los cultivos, de las siembras y del ganado, demostrando a los ministros ilustrados que habían apostado por él, que no se habían equivocado eligiéndolo como Superintendente de tan importante proyecto.”

 


De sus capítulos desgrana


“Hacer sombra a la cuchara cuando tenemos hambre nos avispa el ingenio y en esa supervivencia nos afanamos en la búsqueda de unas monedas que nos ayuden a cubrir las necesidades primigenias, pues con esta lucha y este sentir comienza el primer capítulo en que una madre y una hija, ambas españolas, se convertirán en colonas, dando sus primeros pasos en Bailén, vendiendo “pajarete malagueño” a los soldados de los regimientos suizos, que la Corte había establecido a la espera de dispersarlos en la creación de las nuevas colonias de Sierra Morena.” 
“Los retos morales a los que tuvieron que enfrentarse se hicieron fehacientes en cada una de las historias.”
“Como en el descubrimiento de los matrimonios dúplice que continuaban existiendo en las colonias a pesar de la criba que se hizo en la admisión de colonos por razones de religión. Pues como ya es sabido, solicitaban colonos católicos. Uno de esos casos de duplicidad fue denunciado en la población de Venta de los Santos, los mismos que fueron denunciados a la iglesia, acusados y encarcelados por la Inquisición aquí en La Carolina.”
“La constancia de los abusos sexuales a diferentes mujeres colonas alemanas en Arquillos fueron inadvertidos por los poderosos políticos, quedando impune el comandante francés que los cometió, que para más inri señalaban de diferente forma y contundencia si eras mujer u hombre, a pesar de quedar constancia de ello con el embarazo de la joven Anna María Neff.”

 


“Cathalina Babianin y Johann Adán Knaud, también tuvieron su gran historia en las NN. PP. Estos dos colonos alemanes que con sus cargas y compromisos de vidas anteriores viajaron hasta Séte (Francia) y embarcaron hasta Almería formando parte de la Colonización en Miranda del Rey (Santa Elena). Planes que se quebrantaron por el amor y el desamor demostrando que nada es para siempre, ya que el amor es frágil, tan delicado que debe de cuidarse no como una flor delicada sino con la fragilidad que se trata una bomba, la misma que les explotó destrozando sus planes de futuro.”
“Leonardo Felder, un colono alemán de oficio albañil, vivió una terrible experiencia al tener que ayudar a su cuñado político en el peor trance de su vida, desolados ambos por la transgresión de los estamentos establecidos, la vida les dio una lección con la mano de la muerte.”
“La forma en que se divertían también nos muestra aquella sociedad dieciochesca que tan levemente ha evolucionado casi tres siglos después con los bailes hebdomadarios, cuyo nombre indica que se celebraban semanalmente coincidiendo con la celebración del día del Mercado de Grano. Bailes en los que surgieron situaciones reveladoras de la prepotencia y cinismo de los políticos, que evidenciaban su desequilibrio, atacando en este capítulo a dos niños trovadores que tras relatar pasajes de la Biblia pedían la voluntad a los que los habían escuchado. Pero un comerciante de aceite de Baños de la Encina tomará cartas en el asunto.”


“Los Guerrero y María Manuela, dos niños que vagaban por la sierra y una niña recién nacida, que sobrevivieron en estas colonias con trato diferente, pues Joseph y Blas fueron maltratados por su madrastra con insidia, pero ante la oscuridad la luz busca ese resquicio y lo hizo a través del Defensor de Menores, don Blas de Leyba, además de comandante en las Navas de Tolosa, quién se ocupó de su bienestar a pesar de todo. La historia de María Manuela era diferente, pues, fue abandonada en la puerta de la casa del párroco de Carboneros.” 
“El abandono y la huida de colonos, desencantados, hastiados, hartos de manipulaciones y horrorizados por tanta muerte, los llevará a volver sobre sus pasos hasta llegar a su tierra natal en Alemania, en la historia de dos colonas por diferentes motivos que llegarán a cruzar sus caminos, destinadas en La Carolina y temporalmente una de ellas en Guarromán.”
“El amor convertirá a Vicente en un joven obsesionado con Josefa, una joven y bella colona española que se negó a contraer matrimonio como una obligación establecida en la sociedad con la claridad de que solo lo haría por amor, tal cual lo hizo.”
“Respecto a las personas relacionadas con la Colonización que entraron en prisión, pues, el trato que recibió Thürriegel en las cárceles fue diferente a los de los colonos en La Carolina, y al de Olavide, aunque el veredicto lo dejo a vuestro juicio.”


“Los bandoleros tendrán su espacio tal cual, en dos capítulos diferentes, en los que Esteban “El guapo” un bandolero de la zona que jugará un papel importante en su entorno, diferente al de un cochero que compinchado con el jefe de una partida de bandoleros de la zona arrebatarán la vida de un viajero, siendo el dinero una moneda identificándolos a unos como jinetes de la sierra y los otros como malhechores.”
“El trabajo de los artesanos era crucial, por lo que la figura del herrero será tenida en cuenta tanto en Guarromán con Francisco López, como en Carboneros con Joaquín Casas, donde sus servicios, sus consejos y sus criterios serán necesarios no solo respecto a los carros y a las herraduras, sino también al temple de su talante. También el de un colono-sombrerero, George Piquenhaubt que se compadecerá y hará una obra de caridad con la familia de Lorenzo Wolfart, destinados en Carboneros, donde el pobre de Lorenzo, cuando se está dejando peinar por su esposa, adecentándose para conseguir que con una entrevista su apariencia surtiera efecto y su hijo fuese admitido como aprendiz, harto de estirones le decía a su mujer: Adelaida, sé prudente con el peine, que la prudencia y el caldo de gallina no hacen mal a nadie.”

 
“El divorcio he de decir que no es un hecho solo del siglo XX, sino que ya en el siglo XVIII formaba parte de la historia, y es en La Carolina, donde una mujer, tras quedar huérfana de padre y madre, siendo infeliz en su matrimonio, lo solicita legalmente, Ana María Miguez Montalvo, una mujer pionera.”
“La sangre limpia, esa etiqueta de rancio abolengo que algunas partes de la sociedad se daba por no haberse mezclado con judíos, ni herejes, ni demás personas consideradas de baja alcurnia porque ellos así lo implantaban, señala que la evolución ha sido ligera por la endogamia que en este siglo XXI existe en ciertos núcleos de población que se creen elitistas.”


“El matrimonio por necesidad también tendrá su espacio, pues la figura del hombre que quedaba viudo no estaba concebida para criar los hijos que cuidaba su esposa, pero para volver a contraer segundas nupcias sí y así garantizar su masculino rol.”
“Joseph Peter y Simón Laulher, dos colonos que fueron destinados en Guarromán mostrarán su forma de vida tejiendo una cadena de favores en su comunidad luchando día a día con los reveses de la vida.”
“Los Scheroff, primeros colonos en Navas de Tolosa, después pasaron a Carboneros participarán en diferentes situaciones y en desiguales tiempos con historias apasionantes. Los Walter, uno de los tres hermanos llamado Miguel en un fatal desenlace de envenenamiento. Los Aufinger emprendedores en La Carolina, arrendatarios de la huerta del Palacio del Intendente. Los Ming (Minck), destinados en la aldea de La Mesa, explicarán los hallazgos de restos arqueológicos que saldrían a la luz cuando los arados entraban en la tierra haciéndola fértil.”
“Los Mitelbrun, los Fischer, los Hamburg, colonos de Guarromán y El Altico, hacendosos y afanosos, formarán una sociedad para el abasto de vino, vinagre, aguardiente, aceite y jabón blando, siendo uno de los arrendatarios una mujer, Cathalina Mitelbrun.”


Concluyendo


“Todos los mencionados y los que no he aludido cuyas historias aparecen en este libro lucharon por ver un nuevo amanecer plantando resistencia incluso en la Invasión Napoleónica, mal llamada Guerra de la Independencia, pues el pueblo español no luchó por independizarse de nadie, sino que guerreó contra los invasores franceses con legitimidad ante la cobardía de un monarca débil que huyó y vendió al pueblo español.”
“Y como no, don Pablo de Olavide, una figura determinante en nuestra historia, acompañado de su esposa doña Isabel de los Ríos, de su prima doña Tomasa de Arellano, casada en primeras nupcias con el marqués de San Miguel, aquí en La Carolina, de Su queridísima Gracia de Olavide, el esposo de esta y el hijo de ambos, y de todos a quienes invitaba a sentarse a su mesa y a compartir lecturas y conversaciones. Un hombre con sus claros y oscuros, alto, corpulento, adornado con peluca y usuario de prótesis dental de madera a causa de haber sufrido el escorbuto allá en su tierra natal, fue azotado por la envidia y como escarmiento por no poder ser alcanzado el embajador en París, su amigo Aranda, nunca dejó de ser él mismo.”
“Juzgado por la Iglesia sin cometer ningún delito, defendiéndose de sus pecados de fe, sin dejar de ser cristiano, lo arrancaron de su querida población, La Carolina, donde estaba felizmente establecido, y durante un lustro retenido en Madrid, vigilado, sufriendo las suspicacias y los malvados planes que se urdían en su alrededor ante la impasibilidad absoluta del rey Carlos III.”


En torno a medio centenar de asistentes pudieron disfrutar de este agradable paseo por la historia dieciochesca de Sierra Morena, de la mano de la autora y del cronista de La carolina que presentó y guio el acto desde su amplio conocimiento de la historia.


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