ARTESANOS DEL CONFORT

... A todos los presentes nos une un pasado en común y unos deseos irrefrenables de conocer lo que nos quiere contar el libro

2023-11-19

La gran aventura de la que procedemos.  Colonas, todas


 

ARQUILLOS. A las seis y media de la tarde, del pasado viernes, 10 de noviembre, asistimos una entrañable nueva aventura en el mundo de la literatura.

“Una vez oí que la ignorancia es muy audaz” y es por ello que siguiendo este comentario nos adentramos de lleno en estos derroteros de la escritura.  Lo hacemos con algo que nos gusta y de lo cual quiero ser partícipe, y este no es otro que seguir esta aventura, y retrocedemos en el tiempo a un mundo en el que un grupo de héroes y heroínas se desplazaron desde Centroeuropa hasta un lugar del sur de España, allá por el año 1767.

Estamos en Arquillos, una pequeña población de la campiña norte de Jaén y, en la Casa de la Cultura, nos recibe un grupo de mujeres y Miguel Ángel Manrique, alcalde de esta.

“A todos los presentes nos une un pasado en común y unos deseos irrefrenables de conocer lo que nos quiere contar el libro

1767 Pipirigallo”, su autora Carmen María.                          

Tras una breve presentación de la autora por, Miguel Ángel Manrique, que desde un primer momento nos da muestras de un gran conocimiento y cercanía por todo lo que implica un tema como es el que nos trae aquí.  Empieza su presentación hablándonos de la escritora. Haciendo un breve recorrido por su formación académica y sus logros como investigadora y divulgadora de la historia de la colonización. De su trabajo periodístico, como articulista en Diario Jaén y en Libreopinante, donde a la vez es codirectora de este medio. Releva los pasos que ha dado antes la autora, para poder haber llegado a la elaboración del libro.

Carmen María nos cuenta “que son muchos los kilómetros que ha tenido que recorrer para llegar a los registros y archivos de los cuales ha ido sacando a cada uno de los personajes de sus historias”. “Que son todos reales” y nos muestra en estos relatos cómo de azarosas fueron sus vidas. Desde un primer momento nos hace hincapié en el papel que jugaron las mujeres en la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena “debido entre otras cosas a la alta mortandad de los hombres y cómo defendieron desde un primer momento aquel pedazo de tierra como herederas, para sus descendientes”. Nos habla de mujeres como Anna María, hija de Mathías Neff, “es víctima de abusos sexuales y como en aquel entonces ya los violadores salían indemnes de sus tropelías”. A través de su libro nos hace sobresalir a mujeres como esta, como verdaderas artífices de la creación de las Nuevas Poblaciones, muy por encima de personajes como pudieron ser Thürriegel, Jovellanos, Campomanes y hasta el mismísimo Pablo de Olavide, principal actor en esta obra. Hay un momento en el que todas las asistentes se ven, pues, la autora comenta como “cuando algunas veces envuelta en los diversos trajines del día a día ha recordado que esa fuerza y tesón forma parte de su ADN, el cual es herencia de aquellas valerosas mujeres de las cuales nos sentimos orgullosas de ser sus descendientes”.

“…esas superaciones que les identificaban se quedaron sembradas en estas tierras, las mismas que desde entonces rigen nuestro temperamento como descendientes de colonos auténticos con identidad propia.”

Durante el transcurso de su intervención, Carmen María, nos habla de su primer libro, 1767 Spekulatius, en el cual relata cuáles fueron las causas de la creación de estas nuevas poblaciones en esta parte de Andalucía y de la figura del bandolero en esta parte del territorio andaluz. Saca a relucir en varios momentos el hombre que puso todo su afán en la consecución de este proyecto, Pablo de Olavide, el cual se vería en un futuro no muy lejano, perseguido por la Inquisición por sus simpatías a los ideales de progreso e ilustración de los que era seguidor.

Tras la exposición de la autora, se abrió un enriquecedor debate entre todos los asistentes al acto. Produciéndose en este un pequeño intercambio de ideas. Coincidiendo todos en el sueño al que se vieron impulsados aquellos aventureros para atravesar medio continente, buscando un futuro que se les ofrecía halagüeño y que una vez aquí tuvieron que luchar para conseguir establecerse y crear así un lugar caracterizado por la solidaridad y convivencia entre sus pobladores inmigrantes y otros llegados de lugares del mismo territorio español.

Tan emotivo acto concluyó con el corazón rebosante y promesas de un nuevo encuentro, pues “son muchas cosas las que nos unen y con nuevos propósitos en nuestro horizonte dejamos a nuestros ya, amigos de Arquillos a la espera de nuevos objetivos, que como buenos descendientes de colonos nos esperan a la vuelta de cualquier camino”. 


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment