EDITORIAL
"La lucha por un futuro digno |
2024-09-08
Migrantes
La lucha por un futuro digno
Niños, mujeres y hombres se juegan la vida por un futuro digno. La migración en pateras hacia España, con destino a la Comunidad Autónoma de Canarias o las costas de Andalucía, se ha convertido en una ruta peligrosa que muchas personas toman en busca de mejores oportunidades. Los derechos humanos son una prioridad que no puede ignorarse en esta crisis migratoria, pero la realidad en el terreno es preocupante.
Los centros de acogida en Canarias están saturados, especialmente en el alojamiento de niños menores no acompañados, centros desbordados de recursos propios para que los niños sean atendidos dignamente. Aunque España es un país solidario, algunas comunidades autónomas insolidarias miran para otro lado ante el realojamiento de estos niños migrantes. Urge un Pacto de Estado que ofrezca una solución basada en el reparto solidario de los migrantes por todo el territorio español.
Crisis migratoria en España: emergencia humanitaria.
A la par de este drama, los mensajes racistas y xenófobos de la ultraderecha española incendian el discurso del odio y la intolerancia, dificultando una acogida humanitaria desde la convivencia en paz. Sin embargo, ejemplos como los de Nico Williams y Lamine Yamal, quienes se han destacado en el ámbito deportivo, demuestran que la integración de la migración en España es posible, a la vez que dejan vacíos los mensajes de la ultraderecha y desmontan sus incendiarios discursos. Sí, se puede abrazar la diversidad y construir un futuro inclusivo para todos. Claro que sí, se puede lograr una sociedad inclusiva donde lo primero sea respetar los Derechos Humanos y valorar la diversidad como una fortaleza. La solución está en nuestras manos.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.