"La escritura es una vocación. La dificultad es seguirla, serle fiel, creer.

2026-06-28

 

 

Flavia Company nació en el año 1963 (Buenos Aires). Es escritora y licenciada en Filología hispánica. También es periodista, traductora y profesora de escritura creativa. Es autora de diversas obras, entre las que destacan Dame placer, Haru, Magôkoro, La isla de la última verdad, y los nueve libros.

 

1.P: ¿Qué es lo más difícil de aprender como escritora y qué sigue siendo difícil después de tantos años?

R: La escritura es una vocación. La dificultad es seguirla, serle fiel, creer. Y lo más difícil, para mí, es no perder de vista la única razón de escribir, que es justamente y nada más que la escritura.

2.P: ¿Cómo nació el personaje Haru? ¿Hay algo de usted en ella?

R: En todos los personajes hay algo de quien los crea. Haru nació del dolor, de la meditación y del amor. A partes iguales.

3.P: ¿Con qué género se encuentra más cómoda escribiendo?

R: Con el que exija la idea que voy a trabajar. Como decía Edith Wharton, la mayor dificultad es detectar qué género pide cada idea.

  1. P: ¿Qué busca como lectora cuando abre un libro?

R: Una visión del mundo, una mirada, la sorpresa de la estructura, del lenguaje, de la inteligencia. Un juego, también. Un mundo propio y un puente que me permita y me invite a entrar en él.

  1. P: ¿Alguna manía a la hora de escribir?

R: A mano, en libretas de papel que me haya regalado alguien que me aprecia.

  1. P: ¿Qué libro la acompaña cuando necesita reencontrarse con la escritura?

R: Más bien autores:  Lispector, George Eliot, Tolstoi.

  1. 7: ¿La escritura le ha dado más respuestas o más preguntas?

R: Preguntas, por suerte. 

  1. 8: En los talleres de escritura, ¿qué consejo le dais a aquellos que quieren iniciarse en la escritura?

R: Que escriban sólo si sienten que tienen algo que decir. No algo que contar, ojo.

  1. P: De todos los libros que ha escrito, ¿Cuál ha sido el más especial?

R: No puedo elegir. El más especial es siempre el siguiente, el que todavía no he escrito.

  1. P: ¿Cuándo sabe que un texto está terminado?

R: Un texto nunca termina. Pones finales a los libros y sigues en el siguiente.

  1. P: ¿Está trabajando en algún proyecto?

R: Sí. Tengo a mis heterónimos sacando humo. Como sabes, ya no firmo la ficción con mi nombre, sino con el de algunos de mis personajes. Haru, Osamu, Andrea Mayo. Los tengo terminando algunos libros.

  1. P: ¿Cómo es el proceso creativo a la hora de escribir sus obras?

R: Las pienso durante años, hasta que siento que las he terminado. Y entonces me siento a escribir sin parar, como si volcara el alma.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment