... La lacra de la siniestralidad laboral no para. 

2024-06-10

 

El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!

REDACCIÓN /LIBREOPINANTE

Miembros de la Delegación de Pastoral del Trabajo y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como Iglesia presente en el Mundo Obrero y del Trabajo han acompañado este fin de semana a los familiares y vecinos en la misa funeral del mes de Andrés Montoro Troya, trabajador que perdió la vida el 6 de mayo cuando iba a trabajar a la Escuela de Hostelería del Complejo La Laguna, donde llevaba trabajando desde el año 1990. Andrés tenía 61 años y deja viuda y dos hijos. También ha estado presente en la celebración la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) para así mostrarles su apoyo y cercanía y ofrecerle a la familia el apoyo psicológico y jurídico, si lo requieren.

En la Eucaristía se han dedicado unas palabras honrando su memoria en nombre del obispo, D. Sebastián, y de toda la Iglesia Diocesana de Jaén, ofreciéndoles las condolencias, la más fraternal solidaridad y uniéndose al inmenso dolor de familiares, amigos y vecinos por la pérdida de Andrés.

La lacra de la siniestralidad laboral no para.

Lo de la provincia de Jaén este año empieza a adquirir dimensiones dramáticas: Es la duodécima víctima en accidente laboral en los primeros 5 meses de este año 2024 (más de una por mes).

La Delegación afirma que es necesario que se unan esfuerzos para trabajar en organizar todas las relaciones sociales y laborales en favor del bien de la persona y hace un llamamiento al conjunto de la Iglesia y a la sociedad para que no se canse de aprender y reaprender el arte de cuidar. Hay que estar dispuestos a defender La dignidad humana en   el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación, porque es lo que hace sentirse personas hijas de Dios.

 

Se ha recordado la llamada de san Juan Pablo II, en su Carta Encíclica Evangelium Vitae, 79, en la que se afirma que «el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente “eclesial” que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana».

Finalmente, se ha elevado una oración al Dios de la Vida y de la Resurrección pidiendo por Andrés y por todos los trabajadores fallecidos en accidente laboral. El Papa Francisco recordó en la misa del Gallo del 2021 “En el día de la vida. No más muertes en el trabajo y esforcémonos todos por lograrlo”.

¡DESCANSEN EN PAZ LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUERTOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO!


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment