INFORMACIÓNNOTICIAS

"este encuentro volvió a poner de manifiesto que el voluntariado es una herramienta poderosa


2025-10-07

 

Esperanza y cambio desde el voluntariado en prisiones

REDACCIÓN /LIBREOPINANTE

AMALTHEA Y PROYECTO HOMBRE JAÉN CONSTRUYEN OPORTUNIDADES DESDE EL VOLUNTARIADO EN PRISIONES EN EL 23º ENCUENTRO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO       

 

La Asociación Amalthea de Voluntarios y Familiares de personas con adicciones, Amalthea, y Proyecto Hombre han participado con entusiasmo en el 23º Encuentro Andaluz de Voluntariado, celebrado en Córdoba, bajo el lema “El voluntariado de Proyecto Hombre en prisiones: construyendo oportunidades”.

El encuentro organizado por la Asociación Andaluza de Proyecto Hombre el día 4 de octubre en Córdoba ha sido un espacio de aprendizaje compartido, emoción y compromiso, poniendo en valor la fuerza del voluntariado como motor de cambio y acompañamiento en los procesos de recuperación y reinserción de personas privadas de libertad.

Durante la jornada, Rocío Pérez, Coordinadora de Programas Penitenciarios de Proyecto Hombre Córdoba, abrió las ponencias compartiendo una experiencia de participación en el proceso de cambio de personas privadas de libertad, destacando la importancia del acompañamiento cercano y humano en el proceso de transformación personal.

Posteriormente, Inmaculada Román, Directora del Centro Penitenciario de Córdoba, resaltó el valor y la consideración del voluntariado desde las instituciones penitenciarias, reconociendo su papel esencial como puente entre las personas internas y la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro llegó con la intervención de una voluntaria de Proyecto Hombre de Córdoba, quien habló sobre la actitud, el perfil y la motivación del voluntariado en prisiones. Desde su propia vivencia en el proceso de Proyecto Hombre, compartió con sinceridad y calidez el sentimiento de pertenencia que la une a la entidad, reivindicando una verdadera militancia en un proyecto de vida basado en el acompañamiento y el compromiso.

También emocionó al público asistente el testimonio de un usuario de Proyecto Hombre de Córdoba en fase de reinserción, que relató su viaje personal en el proceso de recuperación. Conmovió con sus palabras al expresar la necesidad de devolver todo lo que había recibido de Proyecto Hombre, encontrando sentido y propósito en ayudar ahora a otros y otras que comienzan su propio camino de cambio.

La participación de Proyecto Hombre Jaén y la Asociación Amalthea en este encuentro volvió a poner de manifiesto que el voluntariado es una herramienta poderosa de transformación social, capaz de construir oportunidades, derribar muros y sembrar esperanza allí donde más se necesita.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment