... Una ley que pudo haber sido mucho más ambiciosa y prueba de ello son los casos de orden de desahucio que lleva la plataforma actualmente;

2024-04-10

 

REDACCIÓN /LIBREOPINANTE

PAH JAÉN Y AABI EXIGEN AL SUBDELEGADO DE GOBIERNO DE ESPAÑA LLEVAR LA LEY DE VIVIENDA EN JAÉN TAN LEJOS COMO SEA POSIBLE

En un encuentro mantenido la tarde del 9 de abril desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados con el Subdelegado de Gobierno de la nación en Jaén, D. Manuel Fernández, los miembros de la organización en defensa de la vivienda han planteado que pese a la insuficiencia de la Ley de vivienda aprobada ahora hace un año hay que llevarla tan lejos como sea posible en Jaén.

Una ley que pudo haber sido mucho más ambiciosa y prueba de ello son los casos de orden de desahucio que lleva la plataforma actualmente;

uno de ellos busca el desahucio de una señora de más de 80 años. Ley que debería haber recogido el derecho a la vivienda como derecho subjetivo exigible como recuerdan los relatores de Naciones Unidas de Vivienda y Pobreza, prohibiendo los desahucios a familias vulnerables, procurando la regulación del alquiler y la obligación de un alquiler a los grandes tenedores y, por último, la ampliación de un parque público de vivienda hasta llegar a la media europea de un 9,3 % con un parque público actual del 1,6 %.

Dado que desde la Subdelegación del Gobierno se ha puesto el acento en el problema de que las competencias para aplicar la Ley corresponden en gran medida a la Junta de Andalucía y así, por ejemplo, las organizaciones han propuesto que se establezca un espacio que reúna a gobierno municipal autonómico, estatal y organizaciones de defensa al derecho a la vivienda “para llevar la ley tan lejos como sea posible”.  PAH y AABI exigirán en este espacio que la Junta decrete la regulación de los precios del alquiler por ser de su competencia.

Los compromisos de la reunión han llevado al Subdelegado a interesarse por los 5 casos referidos. Por un lado, dos familias que, disfrutando en la actualidad de alquileres sociales conquistados a las entidades bancarias, después de haber sufrido desahucios, de nuevo y en mano, ahora de fondos buitre, ven que sus viviendas van a ser vendidas; por otro, a la mediación que ofrece la ley cuando se produce un lanzamiento para que no se ejecute el lanzamiento previsto y en la que está un afectado con discapacidad que lucha por un alquiler social en una vivienda que perdió por una deuda, en su día, de 1000 euros y, por último para que la justicia gratuita le sea asignada a una mujer de 83 años, que puede ser desahuciada por un préstamo que solicitó su marido, ya fallecido, en los años 90’, y que afecta al inmueble.

Por otro lado, se ha comprometido a enviar un informe a la PAH para conocer la efectividad del llamado “escudo social” del gobierno en nuestra provincia y así saber cuántas familias se han beneficiado de la moratoria hipotecaria, y de la aplicación de la Ley de la Vivienda en lo que se refiere a la parte de emergencia habitacional y posible seguimiento de otras medidas de la ley. Escudo social que, sin embargo, no ha impedido los años 2021 y 2022, 79.628 desahucios en España. En relación con la moratoria antidesahucios, que finaliza en mayo de 2024, el Subdelegado se informará de su prórroga si la hubiera, no conociendo este dato en la actualidad.

El encuentro tiene su origen en un escrito de la PAH, registrado en la Subdelegación el día de la Justicia Social, 20 de febrero de 2024, en el que se rechazaba una medida del gobierno para avalar el 20 % del valor de compra de una vivienda para jóvenes por ser una medida que beneficiará a bancos y que no genera beneficio colectivo en forma de ese necesario parque público. En el mismo se solicitaba una reunión con el representante del Gobierno de España en Jaén.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment