"No sabemos cuál es el protocolo ante un desahucio y proponemos una mesa más amplia donde pueda participar la PAH de cara a poder intervenir en esos procesos. |
La PAH participa en la presentación de la memoria del Patronato de Asuntos Sociales
REDACCIÓN /LIBREOPINANTE
JAÉN. El pasado jueves, 18 de julio, miembros de la PAH han participado en la presentación de la memoria del Patronato de Asuntos Sociales, registrando este escrito en el mismo.
En el escrito se recuerdan algunas peticiones que se hicieran hoy hace un año en una reunión de la PAH con la concejala de asuntos sociales.
Enviamos la foto de esa reunión del 18 de julio de 2023 y el escrito registrado.
En la memoria se reflejan los recursos de protección en materia de vivienda y plantea una mesa técnica para establecer procedimientos y protocolos técnicos.
No sabemos cuál es el protocolo ante un desahucio y proponemos una mesa más amplia donde pueda participar la PAH de cara a poder intervenir en esos procesos.
Hay aprobada en mayo de 2016 una moción en este ayuntamiento: Desalojos 0: Puesta en marcha de un servicio municipal contra los desahucios cuyo objetivo es la mediación para que las familias vulnerables puedan conservar su primera vivienda y en caso de perderla ofrecerles una alternativa, mediando con bancos y arrendadores; estableciendo convenios con bancos que permitan cesiones o alquileres accesibles…
En la misma se planteaba una comisión técnico-política compuesta por los grupos municipales, representantes de la PAH y personal municipal con conocimientos en materia social y de vivienda, actuando como observatorio de vivienda.
Entre sus funciones se planteaba, entre otras, impulsar la creación de un parque de viviendas para alquiler social (Sareb, censo viviendas vacías…).
Al principio del mandato, el 18 de julio de 2023, hoy hace un año, la PAH mantuvo una reunión con la concejala de asuntos sociales y sus técnicos donde planteábamos la necesidad de un acompañamiento mayor a las familias y vivienda pública en alquiler.
En la misma planteamos la necesidad de la creación un parque público de alquiler accesible y de una reunión con los responsables en materia de vivienda de cada uno de los centros de servicios sociales (comisión técnica) para poder conocer el protocolo de actuación municipal en relación con los desahucios y poder así materializar la coordinación con la PAH, recordando para ello la existencia del acuerdo plenario en 2016 para poner en marcha un servicio municipal de vivienda.
En relación con el parque municipal de vivienda, se le expuso la necesidad de entablar acuerdos con entidades bancarias, inmobiliarias y privados que puedan aportar viviendas en alquiler, aportándoles convenios de otras ciudades españolas donde funciona el alquiler municipal.
Se insistió en la necesidad de recordarle al Consejo del Poder Judicial sobre el convenio suscrito y aprobado en pleno por el Ayuntamiento, los jueces y la FEMP para comunicar la existencia de desahucios a familias vulnerables con hijos menores para así poder actuar.
Preguntamos si el Ayuntamiento, como contempla la Ley de Vivienda, ha exigido la intermediación en los desahucios de familias vulnerables a los grandes tenedores de vivienda para que no inicien procedimientos, ya que están obligados a intermediar y buscar alternativas habitacionales antes de iniciar el procedimiento.
Todo ello en beneficio de familias vulnerables, poniendo medios en una situación, el desahucio, que desborda y paraliza, que es vivida por la familia como una catástrofe, como un duelo, que es radicalmente injusto y deshumanizador y que produce víctimas. El cuerpo de esas víctimas, los desahuciados, no está preparado para tanto estrés y durante tanto tiempo. Acompañar a estas familias es un derecho humano y la PAH quiere colaborar con el ayuntamiento.
Lo hacemos en el día de hoy, cuando una familia vulnerable, una mujer con alta protección y dos menores, va a ser desahuciada en Jabalquinto por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
En sociedades como la nuestra, el desahucio podría ser lo que equivale a la emigración o el exilio ara sociedades menos opulentas Es un corte o desarraigo impuesto que, al mismo tiempo, se suele asumir como parte de un proceso natural. Como un golpe de mala suerte o un castigo del destino, perdiéndose de vista el abandono y descuido en materia de vivienda por parte de las instituciones públicas.
Estas propuestas ya planteadas en julio de 2023 y esta reflexión queremos que acompañe a esta memoria que presenta el patronato de asuntos sociales.
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.