![]() |
"Juan Antonio, el Asturiano, fue un militante comunista y un enamorado de la agricultura, austero en los afectos y firme en su compromiso con la justicia social y ecológica. Recordaba a menudo que el mundo se divide entre opresores y oprimidos,... |
2026-02-03

Quince años sembrando mucho más que en huertas
REDACCIÓN /LIBREOPINANTE
La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Local “El Asturiano” cumple 15 años este 3 de febrero. Quince años sembrando mucho más que en huertas.
Juan Antonio, el Asturiano, fue un militante comunista y un enamorado de la agricultura, austero en los afectos y firme en su compromiso con la justicia social y ecológica. Recordaba a menudo que el mundo se divide entre opresores y oprimidos, y desde esa mirada nació una asociación que soñó con que la agricultura local no desapareciera y con tejer redes de apoyo entre quienes trabajan la tierra.
Puede que no se hayan alcanzado todos aquellos objetivos iniciales, pero en este tiempo se han realizado innumerables actividades y encuentros que han cultivado algo igual de valioso: el amor y el cuidado por la huerta. Muchas personas, niños, niñas y adultos han participado en estas experiencias compartidas, aprendiendo, cuidando y disfrutando juntas.
Siempre se ha respetado la tierra: sin productos químicos ni fitosanitarios, recuperando sabores y olores olvidados, dando cobijo a insectos y aves que, en ocasiones, también han disfrutado de los frutos. La naturaleza no ha sido una enemiga, sino una compañera.
Sobre todo, El Asturiano ha sido un espacio de encuentro y participación: cine, música, jornadas de intercambio de experiencias, actividades infantiles, quedadas para sembrar, mantener y cosechar. Una comunidad viva alrededor de la tierra.
En 2025 se presentó en el Ayuntamiento de Jaén una propuesta de corredores de sombra para la ciudad, que no fue tenida en consideración. Ojalá en 2026 vea la luz, después de comprobar en nuestras propias calles los efectos del cambio climático, con veranos asfixiantes e inviernos especialmente duros.
Quince años después, la semilla sigue ahí. Mientras haya manos que cuiden la tierra y personas dispuestas a encontrarse, el legado de El Asturiano seguirá creciendo.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.