![]() |
"nuestra mente es sólo una parte de nosotros, no la totalidad. Así que podemos entrenarla para mejorar nuestra existencia y poder conectar con nuestro ser. |
2026-01-25
![]()
No estar presente

Todos en alguna ocasión nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin habernos percatado de cómo. Intentamos recordar algún detalle del camino, pero resulta que se ha borrado de la memoria. Es como si en ese espacio de tiempo nada hubiera ocurrido. Vamos por la vida en modo robot: haciendo varias cosas a la vez, con la mirada pérdida y el pensamiento proyectando lo que haremos a continuación. Un estilo bastante habitual en lo cotidiano, dado que el día suele tener menos horas que las que necesitaríamos para llegar a todo lo que nos hemos propuesto.
Uno de los principales promotores del mindfulness, Thích Nhất Hạnh, en su libro El Milagro de Mindfulness explica «si cuando uno está lavando los platos, está pensando en la taza de té que se tomará al acabar, está cultivando un modo de conciencia en el cual cuando esté tomando el té, estará pensando en el paseo que va a dar después y de este modo, uno nunca está en lo que está. Vivimos entre el pasado, fruto de la nostalgia y la añoranza, y el futuro, que es la proyección de nuestros deseos. Nos olvidamos de estar en el momento presente».
Vivir en “piloto automático” significa no estar presente y esta forma mecanizada de funcionar trae consecuencias. Aparte de los altos niveles de estrés y la insatisfacción vital que supone vivir en método robotizado; a la larga, nuestro cerebro se acostumbra a la rutina de vivir cada hábito con agobio y ansiedad y se mantiene siempre activo y en alerta, preparado para la acción. El sistema simpático lo identifica como una amenaza permanente para la supervivencia y puede generar problemas graves de salud.
Por suerte, hemos de saber que nuestra mente es sólo una parte de nosotros, no la totalidad. Así que podemos entrenarla para mejorar nuestra existencia y poder conectar con nuestro ser. A continuación, expongo algunos consejos sencillos para mejorar nuestra salud psicológica y vivir con plena conciencia:
Practica la respiración consciente
Tomarse unos minutos al día para enfocarse en la entrada y salida de la respiración puede ser un ancla que nos traiga de vuelta al momento actual.
Observa tus pensamientos sin juzgarlos
Aprender a observar el parloteo mental sin juzgarlo ni aferrarnos al mismo puede ser liberador.
Toma unos minutos para agradecer
Puede ser algo tan simple como apreciar y agradecer un plato de comida en la mesa, el abrazo de un ser querido o un momento de calma.
Implícate de forma plena en tus actividades diarias
Ya sea trabajar, cocinar, limpiar, comer o cualquier otra, se trata de realizarlas con atención plena, notando los detalles y disfrutando del proceso.
Pasa tiempo en la naturaleza
La conexión con la naturaleza nos ayuda a despejar la mente y a centrarnos en el aquí y ahora. Ya sea dar un paseo por el bosque o simplemente sentarse en un jardín.
Recuerda que el presente es el único momento que realmente tenemos y, aprender a gestionarlo de forma íntegra, es el mayor secreto para vivir.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.