![]() |
"Caminando y practicando el ejercicio de la cultura y de la disciplina de la solidaridad. Gaza y Cuba, como estandartes principales en esta ocasión. |
2026-02-22
![]()
Memoria republicana

Contra viento y marea. Hemos caminado. Desafiando a la lluvia, el viento, el frío, dificultades climatológicas, y algunas alertas de desmemoria que conviene conjurar. El próximo año serán 90. El genocidio de la carretera de Málaga a Almería de febrero de 1937.
Esta es una crónica de agradecimiento. Otra más. A la organización senderista y sociocultural de La Desbandá, y a la asamblea de caminantes. Este año ya son diez. Perseverancia en tiempos revueltos. Sin desfallecer. Un ejercicio de justicia democrática, como ha destacado la Junta Directiva. Dignificando los lugares de memoria, ejerciendo la pedagogía de la fraternidad, y haciendo visible el compromiso intergeneracional. Voces que no callan. Aumentando el grado de participación, más caminantes que nunca.
La Marcha y el sendero memorialista de la Desbandá constituyen un patrimonio ético y moral, que se engrandece en cada edición con nuevos testimonios y enseñanzas. Paso a paso. Por eso conviene protegerla frente al vandalismo, sectarismos, y la indigencia de algunos gobiernos locales y de comunidad. Las crónicas de Manolo Teniente se han convertido en un material sensible, notarial, de cada jornada, aliñadas a base de conocimiento y de ternura, que comparte bien entrada la madrugada. Caminando y practicando el ejercicio de la cultura y de la disciplina de la solidaridad. Gaza y Cuba, como estandartes principales en esta ocasión.
Ha sido un privilegio vivir de nuevo estas jornadas, del 4 al 14 de febrero. Conocer y dialogar con gentes diversas, guarecernos de las inclemencias políticas y meteorológicas, que no han sido pocas, improvisando conversaciones y afectos. Imposible citarlas a todas ellas. Muy buena gente. Pero quiero señalar a las más veteranas: Amparo Sánchez, Armonía, María Hidalgo, Carmen Negrín, Mercedes, que derrochan vitalidad, compromiso y memoria. Así mismo al grupo de jóvenes que les han acompañado por los institutos en las actividades paralelas. Añadiendo nuevas ilusiones y sumando a nuevos protagonistas. Nos han contagiado con su preparación y optimismo. Todo un lujo.
Verso a verso, como los magníficos relatos premiados en el concurso literario, hemos coincidido en asamblea en tres ideas qué deseo compartir. Un tríptico que debería servir para aunar voluntades más allá de las etiquetas, banderas partidistas y particularidades de cada cual. Para seguir avanzando y hacer más robusto el sendero caminado.
Primero. Este es un ejercicio de preservación de la memoria republicana. Segundo. También de cultura antifascista, vinculada hoy a la defensa de los derechos humanos, de los valores democráticos y los derechos sociales. Seriamente amenazados. Tercero. Estas premisas: memoria republicana y cultura antifascista, deberían servir para encauzar en un amplio frente los anhelos de justicia social, ante los nuevos envites del calendario electoral. Auspiciando la disciplina militante de la esperanza. Reivindicando el optimismo de la voluntad. Aprendiendo de la inteligencia y generosidad de La Desbandá.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.