... Feijóo pactó con los partidarios de Abascal

2024-06-02

 

9J: Votar socialdemocracia, votar + Europa

 

La próxima semana, el domingo 9 de junio, los españoles y las españolas, como el resto de los europeos, en función de la legislación electoral de los países miembros, desde días antes, tendremos la oportunidad —la obligación en términos democráticos— de elegir al Parlamento Europeo —una de las siete instituciones europeas—.

El Parlamento Europeo es la institución que representa directamente a la ciudadanía de la Unión Europea, que eligen a los europarlamentarios por sufragio universal directo y que convierte a la Unión Europeo, tal y como establecen sus tratados, como una democracia representativa y que además conforma uno de los pilares del ‘triángulo’ institucional clásico de la Unión Europea, junto con el Consejo, que representa los intereses de los gobiernos de los Estados miembros, y la Comisión Europea, que defiende los intereses institucionales de la Unión y es su órgano ejecutivo.

España elegirá en circunscripción única 61 de los 720 europarlamentarios que componen el Parlamento Europeo, dos de los quince adicionales que se eligen con respecto a las elecciones de 2019 para adaptarse a los cambios demográficos en el ámbito de los países miembros de la Unión Europea.

Los socialistas españoles salimos a ganar las elecciones europeas del 9 de junio en España y contribuir así a la victoria de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo. Nuestro objetivo es que Europa y España puedan seguir avanzando hacia una mayor prosperidad económica, sostenibilidad medioambiental y justicia social, y evitar que retrocedan víctimas de una derecha y una ultraderecha cada vez más parecidas.

Las democracias más avanzadas del mundo viven la amenaza de una ola ultra que recorre el mundo desde América hasta Europa. En muchas de ellas, la derecha tradicional ha claudicado ante los discursos y las propuestas de la ultraderecha, hasta el punto de que resulta difícil distinguir la una de la otra.

España no es una excepción, como pudimos ver en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. El PP de

Feijóo pactó con los partidarios de Abascal

en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos donde la suma les permitió formar gobierno, a pesar de que, en muchas de ellas, el PSOE fue la fuerza más votada.

Dichas políticas han aparecido envueltas en discursos cargados de negacionismo, de machismo y de xenofobia que creíamos haber superado hace tiempo en nuestro país. Y todo ello aderezado con mensajes de odio y repletos de bulos. Que han llegado a cuestionar la legitimidad del gobierno y del resto de instituciones que escapan al control de la derecha y la ultraderecha.

Frente a la Europa de la derecha y su receta neoliberal basada en recortes que tanto dolor provocó hace una década durante la crisis financiera, la Europa que ha dado una respuesta unitaria y solidaria a la pandemia y la guerra de Ucrania. Frente a la Europa, que se ve amenazada por el avance de las formaciones de ultraderecha que están colonizando a la derecha más tradicional, el modelo español que combina crecimiento económico y justicia social. Frente a los planteamientos negacionistas, xenófobos, machistas y antieuropeístas, un proyecto que se apoya en la ciencia, feminista, verde y europeísta. Frente al retroceso de la derecha con la ultraderecha, los avances del proyecto socialista.

El Gobierno de Pedro Sánchez nos ha mostrado que más Europa es capaz de ofrecer soluciones a los grandes desafíos.

Y también que una España fuerte y el gobierno presidido por Pedro Sánchez han liderado algunas de las transformaciones más importantes de la historia reciente de la Unión Europea.

Hay que votar al PSOE para que el modelo español siga funcionando en España y para seguir exportándolo a Europa. En los últimos años, nuestro país ha desarrollado un modelo de éxito. Una forma alternativa, progresista, de hacer política, que están dando buenos resultados en España y en Bruselas. Toca defender y ampliar ese modelo.

El modelo español, un modelo progresista que está funcionando y que es cada vez más admirado en el mundo. Un modelo de éxito, sí, lo repito, que garantiza más empleos, más derechos, más convivencia y más bienestar.

Por eso pedimos más Europa y votar un proyecto socialdemócrata, votar al PSOE.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment