PEDROPA GARCÍA 

"No existe el color para esta terrible historia.

2025-09-07

La chica de la aguja

No existe el color para esta terrible historia. No me puedo imaginar La chica de la aguja en una fotografía que no sea en blanco y negro. Yo diría que es el elemento clave para reforzar visualmente la inhumanidad, la crueldad y el oscuro mundo por el que discurre la historia del director sueco Magnus von Horn. Una historia real sobre una asesina en serie de bebés, que operó en Copenhague después de la Primera Guerra Mundial. Von Horn ha intentado hacer una película de terror, pero el resultado, en mi opinión, ha sido una sórdida y dramática historia, que nos refleja la perversidad y la falta de moralidad de la sociedad de aquella época, con el punto de mira apuntando, sobre todo, al infierno que sufrían las mujeres. A pesar del horror de los hechos que acontecen, La chica de la aguja tiene elementos de fábula y en cierto modo de cuento de hadas: una bruja en una tienda de dulces, una pobre mujer que sueña con un mundo mejor, un monstruo con un corazón de oro y un príncipe encantador y cobarde, son los personajes que componen esta historia. El rodaje en un intenso blanco y negro nos ofrece unos planos de una belleza increíble y nos envuelve en una espesa oscuridad en la que sobreviven los protagonistas. En el centro de gravedad del relato se sitúa la joven Karoline, una sufridora nata, a la que da vida la actriz Vic Carmen Sonne. Su peculiar belleza y su mirada intemporal convenció al director de que era la persona adecuada en este universo oscuro del Copenhague del 2019. La magnífica actriz Trine Dyrholm es la asesina múltiple más aterradora de Dinamarca. La presencia de Peter (Besir Zeciri), una persona desahuciada por la sociedad por su aspecto físico nos transporta a La parada de los monstruos de Browning y a la desolación de El hombre elefante de Lynch. La banda sonora de la compositora danesa Frederikke Hoffmeier, se compone de piezas musicales oscuras, tal como es la película y sus personajes.

La chica de la aguja es un filme difícil de ver, una muestra del horror social que podemos encontrar en algún momento de la vida. Una prueba de resistencia, ante la crueldad y la desesperación. Puedo constatar que hay espectadores que no han podido llegar hasta el final. Si tú lo consigues, te aseguro que esta chica y su aguja no te dejarán indiferente.

La chica de la aguja fue nominada a mejor película internacional en los Óscar de la pasada edición y ha sido considerada por la crítica, como una de las cinco mejores películas internacionales del 2024.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment