"No es ésta la Europa que deseamos y a la que aspiramos. 

2026-06-28

Migrantes pobres

El Parlamento Europeo ha aprobado el miércoles, 17 de junio, la ley más restrictiva sobre migración de la historia. Hago notar la poca repercusión que esta ley ha tenido en los medios de comunicación. La medida más destacada del reglamento aprobado es la de crear Centros de Retorno en países no pertenecientes a la UE para internar en ellos a los migrantes expulsados de los países de la Unión Europea. No son centros de retorno, son centros de detención de personas sin garantías jurídicas y despojadas de sus derechos. Es una ley que permitirá tener retenidos en tiempo ilimitado a migrantes en espera de ser devueltos a sus países de origen; permite también registrar su lugar de residencia sin mandamiento judicial, lo que se ha llegado a equiparar con las redadas que se hacen en los EE. UU. por el ínclito presidente Trump. Esta ley ha sido aprobada, tanto monta, monta tanto por la derecha y la ultraderecha y rechazada por la izquierda.

Y siendo ya escandaloso que Europa, cuna de los derechos humanos, dicen, haya aprobado estas medidas represoras e inhumanas, lo es más que esta noticia pase inadvertida, sea conocida con indiferencia, incluso sea ratificada por parte de una parte importante de la población, mediante el apoyo a los partidos mayoritarios conservadores y de la ultraderecha en el Parlamento Europeo y en los parlamentos de muchos países de nuestro espacio comunitario.

No es ésta la Europa que deseamos y a la que aspiramos. Es necesario recordar que muchos apostamos por una Europa de los pueblos, una Europa de los derechos, una Europa solidaria y una Europa por la paz. Voz tan clara y mente tan lúcida, como la de Julio Anguita, proclamó a los cuatro vientos los riesgos de la Europa de Maastricht que ha dado lugar a la Europa actual que es más una fortaleza protegida que un espacio de convivencia y social.

No se puede seguir con la ceguera y la sordera que padecemos y nos tiene inhabilitados, viendo cómo Europa, cada vez más, es un inmenso mercado en defensa de los intereses armamentísticos y del gran capital mediante el rearme, el apoyo a la OTAN y la sumisión a su amo, el imperio americano.

La izquierda política y sindical debería tener hoy meridianamente claro que Europa tiene y debe cambiar de rumbo hacia una Europa social, de los derechos, de unas instituciones democráticas, una Europa más autónoma y segura desprendiéndose del yugo que la tiene amarrada a los intereses estadounidenses y de la OTAN. Una Europa que garantice salarios justos, pensiones suficientes y dignas, igualdad entre regiones, personas y géneros, y una Europa para la paz y el diálogo como modelo de resolución de conflictos.

Hace unos días en un programa radiofónico escuchaba el testimonio desgarrador de una inmigrante africana contando cómo llegó a España. Salió huyendo de la miseria, durante meses de travesía del desierto fue extorsionada, fue violada, quedando embarazada y cuando llegó a España las mafias le arrebataron al bebé para obligarla a prostituirse.

A esta mujer y a tantas otras personas inmigrantes son a las que Europa quiere encarcelar en los Centros de Retorno, para al final empujarlas hacia el abismo. No es ésta la Europa que queremos.

¡No a la indiferencia, no al silencio, no a la mirada equidistante… no, no y no!


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment