08-05-2022

El héroe cotidiano es una propuesta de la filósofa Delia Steinberg, como respuesta a la fragilidad que puede llegar a sentirse frente a la realidad cotidiana, frecuentemente abrumadora. Se basa en la figura mitológica del héroe, un ser humano dotado de valores y armas excepcionales que le permitían enfrentar dificultades terribles que asolaban a su pueblo.

Abordar el asunto del héroe cotidiano en el ámbito de la mirada interior es perfectamente congruente porque Delia Steinberg propone una figura heroica que utiliza como armas singulares los propios valores internos, las virtudes que existen en cualquier ser humano y que sólo esperan ser descubiertas y activadas para poder utilizarse en la superación de una limitación. La propuesta de la profesora Steinberg es adecuada al momento presente, porque seguimos topándonos con dificultades que obstaculizan nuestras metas y propósitos, que nos hacen infelices, que disuelven nuestras expectativas.

Los logros sociales y materiales de nuestro estado del bienestar no hacen desaparecer las limitaciones y el dolor, que siguen al ser humano como una sombra y valores como la generosidad, perseverancia, discernimiento, concordia y tantos otros proporcionan la oportunidad de superar estas dificultades, como lo hacían las armas formidables de los antiguos héroes. Para llegar a convertirse en un héroe cotidiano el primer paso es descubrir las propias armas, conocerse a sí mismo, y las Escuelas de Filosofía a la manera clásica proporcionan el modo de hacerlo.

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment