![]() |
MANUEL RUIZ TORRES "Somos animales pensantes lanzados a una vida anodina, |
2025-11-30
![]()
La sombra del nihilismo

El nihilismo es un pensamiento filosófico basado en la negación, en el vacío. Nihil significa ‘nada’ y efectivamente supone la exaltación de la nada: no existe ninguna otra realidad que la material, ningún propósito de la existencia, ningún sentido. Nada importa, todo es relativo. Niega la validez de las creencias, los valores y los sistemas. Todo es una máscara, un engaño que oculta la vacuidad más absoluta. Sólo existe un presente sin otro sentido que el poder subsistir, el ‘poder de la voluntad’ que dijera Friedrich Nietzsche, profeta del nihilismo.
Esta postura se ha consolidado en la sociedad, alimentada por el desalojo sistemático de todo valor moral, de todo propósito, de toda realidad espiritual, de todo sentido trascendental; incluso la sensibilidad hacia lo bello, lo bueno o lo justo se considera fingida. La vida no tiene ningún sentido y toda aspiración, como la de ser feliz, es una imposición forzada. Somos animales pensantes lanzados a una vida anodina, con el único fin de seguir vivos como cada cual pueda.
Hans Georg Gadamer identificaba el cientificismo como una de las posturas que han agudizado esta postura provocando lo que él llamaba la sombra del nihilismo. El cientificismo afirma que todo lo que no puede ser explicado por la tecnociencia no existe como realidad, es una fantasía, un producto de nuestro cerebro. Ninguna otra actividad humana, salvo la ciencia, puede satisfacer las necesidades humanas. Y así, de un plumazo, todo el humanismo pasa a ser un falso conocimiento, fruto de las sinapsis neuronales. La sombra del nihilismo se manifiesta como ansiedad, falta de esperanza y falta de sentido en la vida.
Giovanni Reale denuncia vivamente las consecuencias desastrosas de nihilismo para el individuo y la sociedad e identifica los principales males, que podemos sintetizar como: anulación del humanismo bajo el cientificismo, el predominio de las ideologías frente a los ideales, el pragmatismo frente a la vida interior, la búsqueda de la felicidad en la posesión material, la justificación de la violencia, la anulación de la belleza, la reducción del amor a lo pornográfico, la reducción del ser humano a su expresión física, la pérdida de sentido de la vida y el materialismo en sus formas más variadas.
Gadamer sostiene que no puede negarse el nihilismo, sino contrarrestarlo rescatando los principios de la sabiduría tradicional, que se sustenta en la filosofía y resto de disciplinas que constituyen el humanismo. Y Reale, profundo conocedor de los grandes filósofos, encuentra para cada mal nihilista un remedio clásico.
Así, cuando se viven los frutos del conocimiento humanista, que se expresa en forma de belleza, poesía, imaginación, ideales, arte, sensibilidad, contacto con lo sagrado, las sombras del nihilismo retroceden ante la luz de la vida interior.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.