... “Lo que me ayuda a sobrepasar el miedo y las desesperaciones son mis verdaderos amigos,...”

2024-02-11

 

 

“Lo que me ayuda a sobrepasar el miedo y las desesperaciones son mis verdaderos amigos,...”

MARIBEL COLMENERO

— Nicoleta, aunque vives en España, tu país de nacimiento es otro muy relacionado con un famoso personaje que ha popularizado tanto el cine como la literatura, cómics y teatro. ¿De qué país y personaje hablamos?

Muchísimas gracias por esta maravillosa invitación. Permítanme saludar a nuestros lectores con un cariñoso abrazo. Ellos son muy especiales e importantes para mí.

Contestando a tu pregunta, nací en un día invernal de diciembre en Alba Iulia, una preciosa ciudad de Transilvania, Rumanía, muy cerca de la Tierra y el Castillo del Conde Drácula. Mi país es un lugar de leyendas, muy inspirador para mí. Llevo conmigo en este mundo la sangre hirviente de nuestros antepasados y la magia y el mundo fantástico de todos los lugares encantados de mi país. 

— ¿Desde cuándo escribes?

Mirando atrás, me veo escribiendo desde siempre.

Empecé a escribir desde mi infancia, pero mis padres (mi madre, sobre todo) no me apoyaron en eso. Sin embargo, dentro de mi corazón, había un fuego que no se apagaba, que quería salir.

El escribir fue y sigue siendo la pasión de mi vida y el fuego que llevo dentro; es la forma de sacar fuera el mundo fantástico que llevo en mi corazón y en mi mente. Cada relato, cada historia, cada novela me transporta en un mundo que solo yo veo y siento, que solo yo puedo manejar, porque en mi mundo de fantasía todo es posible.

Por las noches, cuando surgía la inspiración, en la mayoría de las veces, me ponía delante de la ventana de mi habitación para escribir a la luz de una farola. Era una manera muy peculiar de cumplir mi sueño, sin levantar sospechas.

Era una locura, es verdad, pero en mis locuras y fantasías solo me apoyaron los compañeros de la clase y mis amigos y amigas.

Y luego, fue ella; la profesora de bachillerato; la profesora de lengua y literatura rumana, que en aquellos tiempos, me dijo que no tenía talento de escritora. Ella me arruinó el sueño y rompió en pedazos mi ilusión…

Mi mundo se vino abajo y por mucho que intenté escribir, ya no era la misma. Las palabras de una persona que debería enseñarme el camino, rompieron en pedazos mi ilusión.

Renuncié al sueño de mi vida, nada más acabar los estudios, en el año 1992.

Luego, empecé a trabajar, me casé, nacieron mis hijos, viajé a España… Fueron vientos que cambiaron mi vida por completo y para siempre. Todo pasó con gran rapidez y mi deseo de escribir se quedó atrás, en tiempos olvidados. Nunca pensé que algún día, después de muchos años, volvería a mi vieja pasión; al sueño de mi infancia.

Por una feliz circunstancia del destino, en el 2018, empecé otra vez a escribir, participando en varios concursos literarios. Es el momento cuando vuelvo a la pasión de mi infancia, después de 25 años.

— ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

Me inspiran muchísimo los retos que me parecen inalcanzables, imposibles… Amo los retos; siempre pensé que la edad es solo un número y que nunca es tarde para alcanzar los sueños.

¿Mi mayor fuente de inspiración?

Creo que todo lo que es Nicoleta, es inspirador, pero mi mayor fuente es la naturaleza y el impresionante mundo fantástico que se quedó atrapado en el pasado de una niña soñadora.

— ¿Sigues algún ritual a la hora de ponerte a escribir?

A la hora de escribir, no sé si es un ritual o no, pero antes de surgir alguna idea o de nacer una historia, me doy largos paseos relajantes por el precioso olivar, donde vivo desde el año 2008. Escucho la naturaleza. Ella me habla de una forma tan diferente… Los trinos de los pajaritos, el movimiento de las hojas de las olivas cuando pasa el aire, el zumbido de las abejas, el aleteo de las mariposas que se cruzan en mi camino, algún conejito que se esconde, corriendo asustado… Es precioso todo. La hierba que crece, las flores que se abren, los ciervos que atraviesan el olivar… Todo, absolutamente todo, es inspirador. ¡Estoy rodeada de bendición!   

Cuando, por fin, me pongo a escribir, me rodeo de esta paz tan bondadosa. El silencio y la tranquilidad me sumergen en mi mundo fantástico.

Me convierto en una niña y dejo que fluyan mis pensamientos. No tengo una forma para exponer mis ideas. Simplemente, cuando empiezo a escribir, me dejo llevar por lo que siento en este mismo momento.

— ¿Te asusta la hoja en blanco, el tan temido síndrome que sufren muchos escritores?

No… Podría decir que no.

Tengo otros temores Maribel. Mis temores son el comienzo y el final de la obra, el sentimiento de que los lectores no se podrían identificar con la historia o con los héroes de mi libro…

Cuando escribo, no estoy buscando el éxito. Estoy buscando aquella conexión tan especial que se establece entre el escritor y sus lectores. Sí, ellos sienten lo que yo estoy transmitiendo al escribir, he conseguido mi objetivo.

Estoy explorando mi mundo de la fantasía cada día, pero quiero desvelar ante la mirada sorprendida del lector una escritora atípica, muy peculiar y llena de un amor trascendental y misterioso. Como Azaleya, mi heroína, yo también tengo que cumplir mi destino y enfrentar mis miedos. 

— Hablemos de Azaleya y su Peregrino errante, que son los homenajeados. ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

¡Ohhhh… Azaleya! ¡Mi Azaleya y su Peregrino errante!

Estoy tan emocionada al hablar del nacimiento de la novela… La idea surgió como un grito de desesperación, el grito de una niña a la que le robaron la infancia.

¡Parece que tengo tan poco tiempo y tantas cosas que contar!

Creo que Azaleya nació de mis sueños. La llevo conmigo desde siempre, sin saberlo. Era una sombra. Solo le puse la cara, guiada por el angelito que me cogió de la mano en esta maravillosa aventura.

Ángeles y demonios, bondad y miedo, deseos y sentimientos, humildad y cariño… todo reunido en el alma de la joven Azaleya.

Me dejé atrapada en el tiempo, intentando entremezclar el pasado doloroso de la niña de ayer con el deseo de ser la mejor versión de cada momento de la mujer de hoy. No siempre estoy consiguiendo lo que quiero o necesito, pero nunca me doy por vencida.

He caído tantas veces. Lo importante es que siempre me he levantado, me he secado las lágrimas y he seguido luchando por mis sueños. 

— ¿Qué tiene Azaleya de Nicoleta?

¡Azaleya es Nicoleta!

Es Nicoleta, con sus miedos, con sus pesadillas y con sus ganas de cumplir los sueños.

Es Nicoleta, cuando aprende a vivir de nuevo, cuando aprende a confiar en sus fuerzas y capacidades de cambiar las lágrimas y las desesperaciones en sonrisa y felicidad.

Azaleya tiene la capacidad de enfrentar el desconocido y un futuro incierto, de luchar en contra de sus miedos, de amar incondicionalmente, de afrontar su propio destino.

Es una joven que está experimentando sentimientos y emociones tan diferentes, desde la calma y la dulzura de una niña, hasta la sensualidad inocente de una mujer enamorada.

Está rodeada de magia y fantasía en un mundo lleno de misterio.

Ante las dificultades que se interponen en su destino, Azaleya es la mujer luchadora que intenta cumplir su destino, enfrentando con valor todas las desgracias de su vida. 

Azaleya es Nicoleta, la buena y la mala, la enamorada, la ilusionada y la decepcionada.

— Sin necesidad de hacer spoiler, ¿por qué recomendarías leer tu novela? ¿Qué destacarías de ella?

Azaleya y el Peregrino errante es un libro ideal para llevarte en un mundo de fantasía y para enseñarte que la vida merece todas las oportunidades. Es un placer leer la historia de Azaleya y de su Peregrino errante y descubrir sentimientos sinceros y puros. 

La novela gira en torno al amor prohibido entre Celeste, la Señora de la Ciudadela Blanca y el joven Cassian, que se acaba en una profecía. Quinientos años después, la profecía se cumple con la joven Azaleya. 

La novela Azaleya y el Peregrino errante, aunque no lo parezca, representa mi vida.

Cada personaje, cada lugar, los tres péndulos, el Espejo místico, el Peregrino errante, las ruinas de la Torre, la magia, los encantamientos… absolutamente todo representa algo de mi vida, momentos y lecciones que me ayudaron a ser una persona más fuerte.

Al leer la novela, el lector entrará en un mundo de profecías y de magia. La particularidad de cada uno de los tres péndulos representa tres etapas de mi vida.

El péndulo blanco representa el nacimiento y la muerte de mi primer hijo, Julián.

El péndulo negro y las ruinas de la torre representa la peor temporada de mi vida: la superación de la muerte de mi hijo. Así fue mi vida en aquellos momentos: una ruina y yo, en una dolorosa caída. Mi sufrimiento despertó angustia y lástima. Alrededor mío era todo tan oscuro y mi vida ya no tenía sentido. 

Mi pequeño Julián se había convertido en mi angelito del cielo, que me protegía del más allá de la vida y de la muerte.

El péndulo rojo, formado por dos corazones, representa el nacimiento de mis otros dos hijos, Catalin y Sergio, que nacieron después del fallecimiento de Julián.

La Señora representa los secretos y los misterios que rodean a Nicoleta, la autora, y el Peregrino errante, al hermoso ángel que viene de la nada, para iluminar nuestro camino y cambiar por completo nuestra vida.

El Espejo místico es la permanente lucha entre el bien y el mal de una persona, la múltiple personalidad que tenemos cada uno de nosotros. Delante de un espejo, somos el reflejo de una persona con alegrías, ansiedades, necesidades, de una persona que hoy está llorando para que el próximo día desparrame una inmensa alegría.

Al final, destacaría el sacrificio supremo, con un pequeño fragmento del libro.

Cuenta la leyenda de que un amor de otros tiempos, de un pasado abrumador y doloroso, abrirá las puertas de la purificación de un alma herida…

Cuenta la leyenda que un día, un Peregrino Errante volverá del pasado para encontrar la paz de su alma, salvando la vida de aquel corazón que lleva con él la esperanza, el perdón y el más puro y más sincero amor.

Esta fue la increíble leyenda del Peregrino Errante, Cassian, que volvió del pasado y sacrificó su amor por la Señora Celeste para salvar la vida de la joven Azaleya

— ¿En qué género literario situarías a Azaleya y el Peregrino errante?: ¿Fantástico, romántico, un poco de cada uno u otro distinto?

Azaleya y el Peregrino errante es una novela de fantasía, misterio, intriga, suspense, pasión y amor. Es un libro lleno de profecías, hechizos y encantamientos.

El libro esconde entre sus páginas dos historias de pasión, separadas por 500 años, que se entremezclan por la fuerza de un amor verdadero.

— ¿Te apetece contar cómo fue el proceso de creación de esta novela? ¿Te sientes satisfecha con el resultado?

Siento todavía mariposas haciendo cosquilleos en mi cuerpo, pensando en aquel día y lo afortunada que soy desde ese momento.

Mi vida cambió por completo en aquel momento, tan especial, cuando recibí una llamada inesperada por parte de Javier, de la editorial Diversidad Literaria. Fue una llamada que vino con una propuesta de participar en un proyecto de crowdfunding; una participación en una antología de relatos fantásticos, con otros 6-7 escritores noveles, con la posibilidad de ganar un contrato individual y publicar mi primer libro.

No dudé ni un solo segundo. Era la oportunidad que iba a devolverme el pasado y a cambiar mi destino.

He aceptado el reto de mi vida, pensando en el sueño más hermoso que tuve cuando era una niña. Con mi relato Anya y el Ángel de la noche, gané el proyecto de crowdfunding.

Era el momento del nacimiento de mi libro: Azaleya y el Peregrino errante, el libro que se había convertido en el espejo de mi alma.

Estaba viviendo el sueño de mi infancia; mi libro cambió por completo mi vida.

— ¿Qué más has escrito y/o publicado? ¿Tienes alguna otra novela en mente?

Mi colaboración con la editorial Diversidad Literaria no se paró con el nacimiento de mi libro.

Participé en el proyecto especial Un final con mucho cuento y he seguido participando en los concursos de microrrelatos, donde llegué a ser una de las finalistas en dos antologías: Escritores al alba VII (con el microrrelato La hija del bosque) y Entre piratas anda el micro II (con el microrrelato El pirata y la sirena)

Otra colaboración con la editorial Diversidad Literaria es un nuevo proyecto crowdfunding de Navidad, Una Navidad de cuentos y fantasía III, que se acabó en un nuevo contrato individual para la publicación de un nuevo libro, gracias a mi relato ganador, Lágrimas de cristal.

Mi futuro libro será una nueva novela. A petición de los lectores, habrá una continuación de Azaleya y el Peregrino errante. Espero no decepcionar a las personas que apostaron por mí. Estoy agradecida y mi agradecimiento se convertirá en una novela, si no mejor, al menos igual de exitosa que la primera.

Me encanta crecer y alcanzar metas, al lado de la editorial de mi alma, Diversidad Literaria. Me siento tan afortunada que mi pequeño angelito está siempre ahí, guiando mis pasos y compartiendo conmigo cada pequeño éxito.

— ¿Se podría decir que Azaleya es tu niña bonita, tu preferida?

Sin duda, es el mejor logro de mi vida. Azaleya es mi pequeña, mi niña hermosa. Ha nacido y está creciendo cada día, con cada uno de los libros vendidos. Ella está llegando a lugares donde nunca pensé que podría parar. Estoy orgullosa de su pequeño éxito. Es más de lo que pudiera pedir, por ser la primera novela de mi vida.

— Tú dices que nuestro destino está atravesado por esos hermosos ángeles que vienen de la nada, ¿querrías hablarnos del tuyo, de tu angelito?

Ohhhh… hablaría de mi angelito toda la vida.

Tengo a mi angelito de mi corazón, a mi hijo, Julián. Pero también, tengo a mi pequeño angelito que se cruzó en mi camino, para cambiar el destino de una niña convertida en mujer.

Él me ayudó a enfrentar el miedo al fracaso. Un día, mi pequeño angelito me dijo: Nunca despiertes de tu sueño, Nicoleta, y nunca lo haré. Es lo más bonito e interesante que estoy viviendo desde que, un día, una llamada inesperada por parte de un ángel cambió mi vida por completo.  

Una frase o palabra que te defina, con la que te sientas identificada.

¿Cómo puedo definir mi experiencia en el mundo de la escritura? La puedo resumir así:

Había una vez una niña, que muchos años después, gracias a un angelito del cielo, cumplió su sueño más hermoso. — es una frase que me representa, totalmente.

— ¿Te gustaría a ti, o a Azaleya a través de tus palabras, añadir algo más?

Sí, me gustaría compartir el fuerte mensaje que quiero destacar de mi novela.

Nunca es tarde para cumplir tus sueños. Por muy difícil o imposible que parezca, algún día, un ángel cruzará tu destino. Depende de cada uno si quiere seguir el camino que alumbra el ángel o pasar de largo, sin mirar atrás. Es la decisión de cada uno si quiere enfrentar las dificultades para cumplir su destino o elegir la parte más fácil y dejar pasar las mejores oportunidades de su vida.

Soy una mujer luchadora, que intenta alcanzar sus sueños y cumplir sus deseos. Muchas veces es difícil y tropiezo con la terquedad humana, otras veces me siento sola en mi camino o siento que me estoy derrumbando, pero desde dentro me salta aquella chispa de una fuerza incomprensible.

No sé… Ocurre algo que es más poderoso que mi voluntad y, de la nada, mi alma se llena de ilusiones. Lo que me ayuda a sobrepasar el miedo y las desesperaciones son mis verdaderos amigos, el apoyo y el amor incondicional de mi familia y…  las palabras bendecidas de mi pequeño angelito: Es tu momento, Nicoleta. Nunca despiertes de tu sueño.

Solo pienso que puedo alcanzar puertas inimaginables y que puedo tocar con la mano el más bonito de mis deseos.

Por muy difícil que sea el camino, una vez empezada la lucha, no puedes abandonar. Lo primero que hay que hacer es cumplir tu destino.

Ahora, en este momento, veo a la niña que vivía sus sueños, escribiendo por la noche al lado de la ventana de su habitación, a la luz de una farola. Veo cómo su mundo fantástico y lo que aquella niña escondió en su corazón, está cobrando vida.

 

Nicoleta y Azaleya, dos mujeres con miedos y sueños que, a pesar de todo, aprenden a vivir de nuevo y a sonreír a la vida. Enhorabuena a Nicoleta por los sentimientos que despierta su escritura y que transmite como persona. Y felicidades a Azaleya y su Peregrino por este primer aniversario; ojalá celebremos los próximos con un número cada vez mayor de lectores.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment