... he sido siempre una mujer de teatro

2024-02-25

 

 

he sido siempre una mujer de teatro

MARIBEL COLMENERO

— Luisa, según tengo entendido, tus inicios fueron en el teatro. Cuéntanos un poco sobre ellos.

Sí, he sido siempre una mujer de teatro, hasta hará unos 15 años aproximadamente que mi querido Juanan Anguita escribió un guión,   Vecindario Cañero, y conocí lo que es el cine; lo curioso es que al principio no me gustó nada, y recuerdo que le dije   ¡Anda ya con el cine! Donde se ponga el teatro con su público en directo, que se quite tooooo.

En teatro he tenido la suerte de conocer a muchos directores y contar con papeles importantes. Cuando volví a Jaén retomé el oficio de actor.  En Madrid lo dejé por tener tres hijos, cuidarlos y educarlos. Cuando regresé con mi familia a Jaén, ingresé en la Universidad Popular bajo las órdenes de Juan del Arco que, junto a mi admirada Lola Vico, fueron dos pilares donde me apoyé en la interpretación. Posteriormente me han dirigido desde Pedro Jiménez, Helena Pimente, Juan Antonio Plaza, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Aceituno, etc., etc.

— ¿Y de ahí al cine, cómo fue el camino?

Pues, como he comentado, a raíz de aquel Vecindario Cañero, el cortometraje tuvo bastante éxito, ganó muchos premios, y ya empezaron a contar conmigo los directores de Jaén, y al crearse hace unos años Rodando por Jaén, pues empezaron a llamarme diferentes directores de otros sitios.

— Te has formado en cursos impartidos por Pablo Berger, Rosario Pardo, Juanma Bajo Ulloa o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros. ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué se siente aprendiendo junto a profesionales de este nivel?

Todos, absolutamente, todos me han dejado huella, evidentemente algunos más que otros, pero de todos aprendes. Me quedo con el ingenio de Bajo Ulloa, con la sencillez de Emilio Gutiérrez Caba, y con la Maestría de Pablo Berger. Curiosamente, he trabajado con Rosario Pardo como compañeras de reparto un par de veces y, en la película Camino de la Suerte, compartí casa con ella.

— Con pocas palabras, y una pequeña argumentación, contéstame a varias preguntas:

¿Cine o teatro?

Las dos cosas, siempre que puedas hacerlas.

¿Novela o guión?

Para leer novela, para estudiar guión.

¿Interpretación o dirección?

Me gusta mucho dirigir, pero más me gusta que me dirijan.

— ¿Qué consejo le darías a quien se sienta atraído por las artes escénicas y el mundo audiovisual?

Que vea mucho cine, que estudie cine, que se forme con profesionales del cine y, como dice la canción, ¡más cine por favor!

— ¿Consideras que hay talento en nuestra provincia? ¿Qué nota le pondrías a Jaén dentro de este ámbito?

Hay talento a raudales, gente joven preparadísima, de mediana edad extraordinarios, con maravillosas ideas, y con unas ganas de trabajar y de darlo todo. Sin duda le doy un 10.

— Tanto el teatro como la industria del cine son mundos difíciles. ¿Sólo se puede triunfar en las grandes ciudades? ¿Qué perspectivas puede tener una capital pequeña como Jaén?

Pues como diría una maravillosa compañera y amiga, Carolina Cañada, en Jaén se hace teatro y cine de guerrilla, o sea entregarte a muerte a cualquier cosa que hagas. Si tienes un mínimo de apoyo económico (que ahí radica toda la dificultad), el resultado puede llegar a ser digno.

Pero nunca podrás estar en igualdad de condiciones con respecto a otras comunidades que dan más visibilidad y más apoyo económico.

— ¿Qué pedirías para el cine y el teatro en España?

Inversión, invertir en la cultura.

— Te voy a nombrar algunos de los cortos que has dirigido; defínelos en un par de palabras:

Conflictos para llevar: V. de género.

La espera: Un rato con amigos.

Monstruos en el silencio: Palabras Mayores.

Alicia: Historia de amor.

Dulces sueños: Premonición.

¿Quieres destacar algún corto?

En Monstruos en el silencio comencé a trabajar con el gran director de fotografía Antonio Machado. Y desde entonces el nivel de mis cortos creció.

— ¿Cuál es la particularidad de Una historia corriente? ¿Cómo fue el rodaje de este cortometraje?

Conocer a una grande en el teatro, cine y series como fue Beatriz Carvajal, y descubrir que cuanto más grande eres, más humilde resultas. Fue un auténtico placer trabajar junto a ella. Y, como anécdota, ese cortometraje ganó el primer premio en Colombia contra la violencia de género.

— ¿Qué cortos de los que has trabajado como actriz destacarías? Y por qué.

Ufff pues… Hay varios y de diferentes cortes, pero el que ha arrasado en visitas, sin lugar a dudas, es el cortometraje Otra historia, de mi querida Amada Santos.

Porque supimos, todo el equipo, conectar con la cámara (no es cosa fácil).

—¿Cuál es tu película preferida? ¿Qué novela recomendarías leer?

Lo que el viento se llevó, sigo siéndole fiel (ríe), y El silencio de los corderos.

Cualquier novela que se haya editado en los últimos diez años de Luis Miguel Sánchez Tostado; es gozar con su historia y su saber describírtela y engancharte a ella. La cuarta bestia se ha llevado al cine y tengo el honor de participar en ella; La historia desconocida de Jesús de Nazaret es una auténtica pasada, un placer leerla.

— En 2016 realizaste un trailer para promocionar tu novela El Adiós. ¿Cuál es su argumento? ¿No te has planteado llevarla al cine?

Es una narración   de una historia ocurrida en los años 60, contada a través de la mirada de una niña de 7 años.

Sí, me planteé llevarla al cine, por eso escribí un guión de la misma. Pero volvemos a encontrarnos con la pared de principio, no hay dinero.

— ¿Qué proyectos tienes entre manos ahora?

Acabamos de rodar un cortometraje muy interesante, no voy a hablar mucho de la historia ya que está en montaje y eso conlleva mucho trabajo. Cuando esté editada, y espero sentirme contenta con ella, ya hablaremos deteninadamte y haremos un preestreno.

— Para terminar, ¿cómo es Luisa Medina cuando se apagan las cámaras?

Pues una mujer de 70 años, que tiene tres hijos, tres nietos, y un marido, con los problemas de cualquiera y con alegría y agradecimiento a la vida por darme tanto y bueno.

Muchas gracias Maribel.

 

Gracias siempre a ti, Luisa.

Referente de las artes escénicas en nuestra provincia, Luisa Medina ha escrito con mayúsculas el nombre de Jaén en los medios, al tiempo que se ha formado y trabajado con figuras de renombre a nivel nacional. Premio Honorífico en el año 2020 en el Certamen Decortoan Jaén, Luisa demuestra que profesionalidad y experiencia se puede conjugar en la misma frase que cercanía y calidad humana.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment