![]() |
INFORMACIÓN - NOTICIAS "acoger y anunciar hoy el Evangelio en nuestro barrio |
2025-10-27

Una Iglesia en salida, con rostro de barrio
REDACCIÓN /LIBREOPINANTE
SER PROTAGONISTAS PARA PROPONER Y ACOMPAÑAR. ASAMBLEA PARROQUIAL: UNA LLAMADA A CAMINAR JUNTAS Y JUNTOS DESDE LA FE Y EL COMPROMISO
En un clima de fraternidad, escucha y discernimiento, nuestra comunidad parroquial celebró su Asamblea Parroquial, un encuentro que nos invitó a sentirnos protagonistas del camino común que la Iglesia diocesana nos propone en este tiempo de renovación pastoral.
Reunidos en torno a la pregunta de fondo, que marcó la presentación de la asamblea, ¿cómo acompañar, acoger y anunciar hoy el Evangelio en nuestro barrio y entre quienes se acercan a la parroquia?, la jornada se desarrolló en un ambiente de participación viva y sincera búsqueda del Espíritu.
El encuentro comenzó con una dinámica en círculos concéntricos, donde por parejas compartimos inquietudes, retos y sueños sobre la vida parroquial. Surgieron preguntas que nos interpelan: ¿Qué hacemos cuando llegan personas nuevas, estudiantes, familias? ¿Qué ofrecemos? Escucharnos mutuamente nos ayudó a reconocer las luces y también las dificultades que encontramos en nuestra misión de acoger, acompañar y anunciar.
Posteriormente, hicimos un recorrido por el proceso de conversión pastoral que propone nuestra diócesis en el marco del Sínodo, recordando el camino ya realizado en nuestra parroquia. No partimos de cero: contamos con una sólida base de formación, vida comunitaria e itinerarios de fe. Pero sentimos la llamada a dar un paso más, a abrir nuevos espacios sencillos y cercanos donde la acogida sea un signo visible del amor de Dios.
En los grupos de reflexión, fuimos tejiendo propuestas que nacen del deseo de ser una parroquia sinodal,en salida:
- Escuchar con atención a quienes se acercan con sus dudas y heridas.
•Ser testimonio vivo de fe en medio del barrio. - Adecuar nuestras acciones a las necesidades reales de las personas.
•Acompañar a cada uno según su vocación, como en su día otros nos acompañaron a nosotros.
Porque muchos vecinos han recibido aquí los sacramentos, y aunque hoy no sientan la necesidad de la fe, seguimos siendo su parroquia, una comunidad abierta que quiere caminar junto a ellos y ellas con respeto, esperanza y alegría.
El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por tres sacerdotes: nuestro párroco Juan Carlos Macías, Jordi Lleixà, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, y Manuel Ernesto, director de la comunidad salesiana. La misa fue acción de gracias por el camino recorrido y envío misionero para seguir siendo discípulos y testigos en medio de nuestra realidad cotidiana.
Finalmente, la jornada concluyó con una comida compartida, signo sencillo y fraterno de comunión, donde continuó el diálogo, la alegría y la esperanza de seguir construyendo juntos una Iglesia viva, cercana y misionera.
Hoy, más que nunca, sentimos que el Espíritu nos impulsa a ser protagonistas para proponer y acompañar, a vivir la sinodalidad no solo como método, sino como estilo de vida y de fe. Porque no partimos de cero: partimos del Evangelio y de la certeza de que Dios sigue haciendo nuevas todas las cosas.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.