PEDROPA GARCÍA 

"El libro siempre será mucho más grande

2025-01-26

Cien años de soledad

 

La lectura de Cien años de soledad constituye uno de esos acontecimientos que suceden en la vida que hace que, definitivamente, ames la literatura. El descubrimiento de Macondo y de su soledad perdida, me provocaron un embrujo tal, que anduve un tiempo intentando entender qué era eso de la prosa mágica y fascinado por la exuberante imaginación que podía encerrar una novela. Cien años de soledad es una obra literaria tan perfecta, que nunca podremos abarcarla del todo, siempre descubriremos una nueva mirada que no habíamos percibido en los ojos de José Arcadio, Úrsula, Rebeca, Amaranta, Aureliano y tantos y tantos personajes que forman parte de una estirpe que arrastra su fantasía, su grandeza y su miseria por las callejuelas de un pueblo inventado. Y, sobre todo, Cien años de soledad es un regalo para las nuevas generaciones que, sin duda, le imprimirán su propio carácter. La serie que ahora podemos ver en Netflix es la mejor adaptación posible, porque es imposible alcanzar del todo la novela que en 1967 escribió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Cada lector ha creado en su imaginario un Macondo propio, por lo que su filmación es una tarea ardua, si no imposible. La directora colombiana Laura Mora y el director argentino Alex García han aceptado el reto y se han lanzado a la difícil tarea de invadir la imagen que millones de personas nos hemos creado sobre los habitantes de Macondo. El resultado ha sido realmente sorprendente, una obra visualmente impresionante, si bien, hay momentos en los que el realismo mágico del libro llega a difuminarse. Se han respetado escrupulosamente las condiciones que el escritor colombiano expuso para que su obra llegara al cine: que los directores, guionistas, productores, actores y actrices fueran colombianos o latinoamericanos. La serie mantiene una estructura narrativa más lineal en el tiempo que lo que ocurre en la novela, donde los saltos hacia el pasado y futuro, desde el presente, son constantes. Para conseguir una mayor fidelidad de la novela, se ha hecho uso de un narrador, que transcribe las originarias palabras del autor. La serie es el resultado de un trabajo de investigación de seis años, lo que demuestra la meticulosidad invertida en su desarrollo. Más de diez mil personas pasaron por el casting, de las que se seleccionaron los treinta personajes principales: un elenco más que sobresaliente. Cuarenta mil prendas se crearon para conseguir el vestuario adecuado. El pueblo de Macondo se construyó de la nada, en un espacio equivalente a setenta campos de fútbol. Para reflejar el paso del tiempo, se crearon cuatro versiones distintas, con ciento treinta edificaciones. Era necesario una gran plaza, con un árbol gigantesco y un río cercano, para recrear fielmente las caribeñas calles polvorientas del Macondo de la novela. La banda sonora de Camilo Sanabria y Juancho Valencia se compone de treinta y seis canciones, en las que se recogen los instrumentos y la música de las diferentes épocas que aparecen en la historia. Durante el rodaje se interpretaba música en directo, que ayudaba a los actores y actrices a implicarse en las escenas.

Cien años de soledad, de ocho episodios, es la primera parte de una serie, cuya segunda temporada llegará en este 2025. Una producción sin precedentes en Latinoamérica. Aunque nunca se podrán recrear todas las imágenes que la lectura de la novela nos ha generado. Y eso por una única y absoluta razón: el libro siempre será mucho más grande.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment