![]() |
"Triunfadora en los últimos Globos de Oro |
2026-01-25
![]()
Una batalla tras otra

Paul Thomas Anderson vuelve a acertar con una película trepidante, furiosa, sin duda, de lo mejor del pasado año. Una batalla tras otra imprime al cine actual un ritmo frenético, que no te deja respirar. Con un guion comprometido Anderson construye una película de esas, que solo aparecen muy de vez en cuando. Una historia desbordante envuelta en un thriller de acción, que no es sino un amargo espejo de la desconcertante realidad en la que se desenvuelve este mundo del siglo XXI.
Como contrapunto a esta descarnada realidad, Anderson plantea también esa parte vulnerable que pervive, aun en las situaciones más inhumanas del ser humano. Y son esos momentos introspectivos del filme, los que ofrecen algo de relajación al espectador, antes de volver a la carga, en nunca mejor dicho, una batalla tras otra. Y os preguntaréis que de qué va todo esto. Solo algunos apuntes, antes de que seáis testigos personales: racismo, violencia militar, tensión política, migración. En definitiva, un mundo despiadado controlado desde las sombras, concentrado en la frontera entre Estados Unidos y México, pero que podría situarse en cualquier otro lugar del planeta.
No falta el humor, me he reído mucho durante las casi tres horas de metraje, lo que dice mucho de la habilidad de Anderson en saber encontrar el punto satírico, aun en los ambientes más adversos. Una batalla tras otra nos ofrece secuencias memorables de acción, mezcladas con enérgicas imágenes en las que la cámara persigue sin tregua a los personajes. Como muestra, la fascinante persecución por las ondulantes carreteras en las colinas entre Texas y California, un alarde cinematográfico, que quedará ya como una icónica escena de la historia del cine.
Y qué decir del elenco interpretativo: un DiCaprio inmenso (atención a los Óscar) como ese Bob, que evoluciona desde un obsesivo héroe revolucionario hasta un padre de lo más afectivo. Sean Penn lo borda, haciendo del estrafalario militar Lockjaw, un ser humano patético y peligroso, que odia a quienes son diferentes. El reparto de la película se completa con Benicio del Toro, que interpreta a Sensei Carlos, un comprometido maestro de artes marciales y Chase Infinity, como Willa, la hija adolescente, que, dentro del caos, busca su propio camino.
La banda sonora de Jonny Greenwood persiste a lo largo de la historia, como un run- run que marca, con un insistente teclado de piano, el tiempo que resta de algo que está a punto de estallar. El tema recurrente original One Battle After Another habla de la necesidad de seguir adelante, a pesar de todo. Se complementa con un puñado de otros temas famosos, (magistral la escena de Sean Penn deambulando herido por las carreteras de Texas, con el fondo musical de Perfidia).
Una batalla tras otra te ofrece un viaje arrebatador por el fondo del cine. Apúntate.


Para dar tú opinión tienes que estar registrado.