![]() |
SEBASTIÁN LÓPEZ MATEOS "sigo pensando que la sociedad tiene resortes para sobreponerse |
2025-10-05
Camino del abismo
Estos últimos días hemos asistido a los discursos de los diferentes jefes de Estado y presidentes de los gobiernos en la Asamblea de la ONU. Se ha evidenciado cómo vamos caminando al abismo sin que se vislumbre otro tipo de panorama más esperanzador. Escuchar al presidente del estado más poderoso del mundo, en clara decadencia, identificar como el problema más importante para su país a la inmigración; escuchar a este personaje alardear, sin pestañear, de su gran hazaña aplastando con misiles a unas lanchas, ocupadas por jóvenes, supuestamente con fajos de droga, sesgando las vidas de personas de manera impune; y ver cómo protege y apoya a un genocida sionista, que masacra a niños, ancianos y población civil para quedarse con una tierra que es del pueblo palestino, es aterrador, por la propia fuerza de los hechos y por el mensaje que nos manda a toda la humanidad: soy el presidente de un imperio y soy capaz de cualquier cosa para proteger nuestros intereses.
Hemos tenido que escuchar a un parlamentario de VOX ladrar, dirigiéndose al director de RTVE, que cuando gobierne, ya lo da por hecho, pondrá en la calle a una serie de periodistas por hablar mucho de conflictos y guerras, que están a miles de kilómetros, y no de los problemas de los españoles que, deduzco, son para él, también, la inmigración entre otros. Considera una pérdida de tiempo que los informativos y los debates en RTVE dediquen tanto tiempo a hablar del genocidio que está habiendo en Palestina. Pero la aportación más importante que da éste ínclito personaje es la manera de hacerlo: duda entre expulsarlos con una motosierra, copiado de su admirado Miley, o hacerlo con un lanzallamas. Original y sesuda solución.
Pero siendo preocupante lo dicho hasta ahora, no es menos que el presidente estadounidense haya sido votado por el 50% del total de los electores, lo que significa que su discurso, y sus políticas, son avaladas por la mitad de la población, grosso modo, y el congresista de VOX sea aplaudido y apoyado, como mínimo, por el 16% de los electores españoles, según las últimas encuestas. Que un señor diga que puede disparar a la gente en la Quinta Avenida de Nueva York sin que se resienta la intención del voto americano, y que un representante de VOX vocee que utilizará una motosierra y un lanzallamas para expulsar a unos periodistas de su puesto de trabajo y haya más de cuatro millones de españoles dispuestos a apoyar su candidatura es para que nos preocupemos.
Que, tras la barbarie perpetrada en el siglo pasado por un tal Adolf Hitler, basta con este ejemplo, la sociedad mundial, y la española, con la dictadura franquista, no sean capaces de ver las señales de alarma que se están repitiendo, es para preguntarnos cómo es posible que los seres humanos seamos capaces de tropezar tantas veces en la misma piedra.
Creo ser optimista por naturaleza, aunque reconozco que cada vez menos, y es por ello que sigo pensando que la sociedad tiene resortes para sobreponerse y hacer frente a tanta irracionalidad y tanta estupidez. La solución no está en mirar para otro lado, ni en dar por hechas situaciones ni soluciones predeterminadas; la alternativa está en una sociedad civil organizada, en la movilización de la ciudadanía a través de la cultura, el sindicalismo, los partidos y el asociacionismo…
¡Camino de un mundo nuevo!
Para dar tú opinión tienes que estar registrado.