ENTREVISTA

"Desde pequeño me encantaba quedarme hasta tarde viendo películas que no eran para niños, (terror, thriller, dramas, etc.) y siempre me ha encantado contar historias y viajar a mundos imposibles.

2024-11-03

Desde pequeño me encantaba quedarme hasta tarde viendo películas que no eran para niños, (terror, thriller, dramas, etc.) y siempre me ha encantado contar historias y viajar a mundos imposibles.

MARIBEL COLMENERO

—CARLOS, ¿por qué el mundo del cine?, ¿qué te motivó a dedicarte a ello?

Desde pequeño me encantaba quedarme hasta tarde viendo películas que no eran para niños, (terror, thriller, dramas, etc.) y siempre me ha encantado contar historias y viajar a mundos imposibles. Esto, junto con mi vena creativa, hacía que tuviera muy claro todos los detalles de las historias que querían contar: los personajes, la música, el vestuario, la localización, etc. Aunque empecé mi formación en teatro, porque es lo más asequible y cercano, pronto el escenario se me quedó pequeño para mis historias y, por suerte, acabe estudiando cine en Madrid y encontrándome con unos compañeros maravillosos en Jaén que eran capaces de darle imagen (Paco Cuenca) y sonido (Marcos Cabrera)  a mis locuras.

—Además de director, actor y guionista en cortos, largometrajes, series y documentales, has trabajado también como director de videoclips, director de casting y productor. Coméntame tu experiencia en estos ámbitos.

Uf, ¿por dónde empezar? Creo que el resumen es que soy hiperactivo y no sé parar, siempre encuentro un sitio donde contar una historia o darle mi pincelada. A eso le podemos sumar que siempre he pensado que hay que remangarse y echar una mano en todo lo que puedas, ya que a ti también te la han echado. Por eso he acabado haciendo parte del casting del corto de algún compañero o compañera que no controlaba tanto Jaén,  cediendo alguna historia o texto, cediéndole la casa de mis padres en Valdepeñas de Jaén a Rosario Pardo para su cortometraje Cigarrillos, o buscándole niños actores o localizaciones a Tomas Kunicki, un director polaco que acaba de hacer su ópera prima, En Andalucía, aquí en Jaén.

—De entre todos tus trabajos elige uno, solo uno, en cada categoría.

 Como director: Guardo especial cariño al cortometraje Animal que fue un antes y un después en mi carrera como director, pero sin duda nuestro largometraje SEPTIEMBRE nos está dando muchísimas alegrías, hicimos una pieza muy íntima, muy humilde, y está conectando mucho con el público.

Como ayudante de dirección, Miguel Picazo Cineasta Extramuros. Dir. Enrique Iznaola. Creo que ha sido el rodaje más profesional (como ayudante de dirección) en el que he estado. Profundizar en la vida y en la obra de Miguel Picazo, un referente del cine español y de Jaén, fue maravilloso; conocer su legado, su influencia y a grandes artistas como Carlos Saura, Emilio Gutiérrez Caba o Eduardo Noriega, entre otros, fue un regalo. Lástima no haber podido conocer a Don Miguel Picazo.

Como actor,   La Mula; terminar la carrera de arte de dramático y participar en una película es un sueño. Fue mi primer trabajo profesional (con nómina) en el cine, ver el despliegue técnico, el vestuario de época, verme caracterizado de falangista, rodar una novela de Juan Eslava Galán que ya conocía, y conocer un director internacional de la talla de Michael Radford, o actores como Mario Casas, María Valverde o Ignacio Mateos, fue impresionante. Da igual que hiciera una participación muy pequeña, pero que mis amigos y familiares me vieran por fin en el cine me dio ánimos para seguir luchando por esta profesión.

Como guionista,  Night Show. Aparte de ser la pieza que he escrito y no he dirigido que se ha llevado al audiovisual con mayor fidelidad, para mí fue mágico que fuera el debut en la dirección de Cristina Mediero. Si a eso le sumas que se rodó en inglés con Ken Appledorn y la propia Cristina,  que se construyó un plató de TV dentro del Teatro Cervantes de Linares, que hubo persecuciones con coches de policía nacional y más de 10 localizaciones, me parece que es un trabajo brillante que sigue teniendo reconocimientos.

Como actor de teatro. Vaya, esta sí es complicada. Supongo que Salvajes, es una adaptación de Un Dios Salvaje, que hicimos nada más volver a Jaén. Fue un trabajo de ritmo frenético, y de personajes muy logrado. Llegamos a realizar teatro doméstico con esta obra, como transcurre, sin elipsis, en salón de una casa; la realizamos varias veces en algunas viviendas y el público disfrutaba de lo lindo con la experiencia de ser casi voyeurs. También me enseñó lo complicado que es dirigir y actuar a la vez; suerte que estaban allí Paz Ortega, Pedro Lendínez y Cristina Mediero para levantar la obra si en algún momento me distraía.

—Háblame brevemente de:

Mamá: De los pocos guiones que he dirigido que no son míos. Un rodaje muy especial, nos pilló la pandemia. Rodar con mascarillas y el miedo de que apareciera un positivo, no se me olvidará. Aparte de eso, mezclar terror y el tema de la maternidad funcionó de maravilla (ahora ya se hace mucho) y trabajar con Claudia Placer fue, un placer. María Guadaña y Santo Rostro se curraron un tema para la banda sonora que es la leche, sigo flipándolo.

Stanbrook: Mi obra de acción, el trabajo más visual que tengo. Un thriller de acción con crítica social con giro final inesperado, muy necesario en aquel momento y, sobre todo, romper con la idea de utilizar olivos y los pueblos para ambientar una historia en Jaén; ¿un barco en Jaén? Y una suerte fichar a Alfonso Begara.

Night Show: Bueno, ya he comentado un poco, pero resaltaría el currazo de Cristina Mediero, Dirección novel, actriz protagonista (rodando en inglés) y coproductora de la historia. Además de todo el equipo que tuvimos para sacar, hasta la fecha, nuestra producción más ambiciosa.

Camino Negro: El Señor Luisje Moyano, un tipo que siempre está callado y, cuando menos acuerdas, te sale con tres o cuatro proyectos. ¡Qué maravilla subir a rodar a León, qué localizaciones más bellas; es lo que tiene el cine, que a veces te descubre lugares mágicos!

Salpicados por el desastre: Una locura del gran Juan Antonio Anguita; él nos abrió camino a todos los que nos dedicamos al cine en Jaén. En este desvarío a veces no sabíamos ni lo que estábamos haciendo, pero confiábamos plenamente en él. Un reparto de lo más variopinto.

Caníbal: Martín Cuenca, un cineasta al que admiro y le tengo mucho cariño. Hace el cine que quiere sin importarle las críticas o la taquilla. Rodar con Antonio de la Torre, buah, qué sensación. Y descubrir en tu propia carne el dolor de que tu escena caiga en montaje. Aun así, una experiencia maravillosa y mi primer crédito oficial como actor, aunque fuera con una pequeña parte.

La Cuarta Bestia: El piloto de la novela de Sánchez Tostado; Luisje confió de nuevo en mí, y me dio plena libertad para crear un personaje creepy y arriesgado como fue el enterrador.

Al Alba: Madre mía, el primer Rodando por Jaén y a las órdenes de Sergio Pérez, no ha llovido desde entonces. Recuerdo que ese año participé en dos cortometrajes, mientras seguía trabajando en el Deán Bar; es más, recuerdo cerrar el bar a las 5 y algo, echarme una copa para hacer hora, ya que rodábamos a las 6 AM en la plaza del Pósito. Juventud, divino tesoro. Aquí conocí al gran Paco Cuenca que posteriormente le daría más calidad a varios trabajos míos hasta forjar una gran amistad.

P.A.R.O.: El otro cortometraje de ese año, y como no con Luisje Moyano, me reservó una maravilla de personaje, un anti-Deus Ex Machina tarantiniano, un Señor Rubio vestido de policía local al ritmo de Los Centellas, que bizarrada y gusto trabajar con Ignacio Mateos.

Dolar Body: Una comedia al estilo Guy Ritchie, coprotagonizada con David Araque. Antonio Machado me dio un protagonista (cosa rara) en esta comedia gamberra. Aquí también comenzó una amistad que llegó hasta que él fuera uno de los cámaras de mi primer largometraje, SEPTIEMBRE.

Animal: Oh, mi niño mimado. Mi trabajo preferido,  una historia sencilla de matones con un guion muy original, una serie de detalles cuidadísimos y una realización estupenda.  Mi segundo corto refinado, no teníamos ninguna pretensión y ganamos el primer premio en el Rodando por Jaén de ese año. Aquí empecé a hacerme un nombre como director en la provincia. Creo que si supiera lo que sé ahora de distribución, el corto habría funcionado muchísimo mejor por festivales.
Tato Amador y Javi Martínez están que se salen, y la banda sonora de Santo Rostro y los Arapahoes le va como anillo al dedo.

—La mayoría de los que te he nombrado están relacionados con cineastas de nuestra tierra, Andalucía, Jaén, ¿qué me podrías contar de ellos?, ¿destacaríasa alguno en particular?

Bueno, ya he hablado un poco de ellos, creo que con la mayoría se ha forjado una amistad a base de años y de trabajo, que han acabado formando parte imprescindible de mis proyectos, y yo en alguna ocasión de los suyos. Creo que en una ciudad tan pequeña tenemos que unirnos los del gremio y trabajar en equipo. De todos he aprendido algo y con ellos he crecido. Aunque mi triunvirato mágico siempre ha sido Paco Cuenca, Cristina Mediero y Marcos David Cabrera, con ellos voy con los ojos cerrados y el talento está asegurado.

—¿Qué significa Cristina Mediero para ti?

No hay páginas para escribir  todo lo que le debo. Le da magia y luz a cada uno de los proyectos que dirijo, me da paz y tranquilidad. Es mi musa, mi aliada, mi amiga, mi socia, mi actriz fetiche, mi compañera de reparto en la película de mi vida.  Sólo una actriz como ella podía hacer SEPTIEMBRE y gracias (en gran parte) a su trabajo se mantiene la película.  Es una suerte y un privilegio disponer de ella en cada trabajo.

—¿Qué es para ti septiembre?

Mi ópera prima y una lección de vida. Hicimos la película con pocas pretensiones y de una manera muy  sencilla, pero con mucha verdad y con recuerdos o ideas muy íntimas. SEPTIEMBRE me ha hecho recapacitar y ver cómo reconectar con uno mismo, y contar las cosas desde dentro hace que la obra tenga vida y personalidad, que la gente vea ese amor y vulnerabilidad y les haga empatizar con lo que están viendo y conectar con una parte suya también.

—¿Por qué septiembre?

Es una época de tránsito, de incertidumbre. Cuando acaba el verano y comienza el curso, donde todavía nos estamos adaptando a lo que viene, y en nuestra juventud eran los días en los que apurabas los últimos momentos de diversión porque sabías que llegaba el inevitable cambio.

—¿Dónde se rodó y cómo fue el rodaje?

Se rodó íntegramente en Valdepeñas de Jaén, durante las últimas semanas de Septiembre. Buscaba un lugar que pareciera anclado en el tiempo y casi abandonado. Aprovechamos una casa familiar (en la que ya rodó Rosario Pardo) para alojar a todo el equipo e incluso usarla como localización principal. La verdad es que fue una experiencia maravillosa, el equipo era como una gran familia y con una delicadeza enorme. Eran los actores los que mandaban, primaba su naturalidad y frescura, el equipo se adaptaba a sus movimientos, tenían libertad plena de movimiento e incluso de cambiar el texto que quisieran si les provocaba algo. Esa naturalidad, esa frescura, se ve reflejada en la pantalla.

—Has sido muy nominado por esta película. Háblame de estas nominaciones.

Hasta la fecha llevamos 13 premios nacionales e internacionales, 20 nominaciones y unos 17 países en los que se ha proyectado nuestra película. Que esta historia, que a priori tan localista, haya conectado con público de tantos países, hace que el mensaje que transmite sea universal.
Me hace especial ilusión la cantidad de premios a mejor actriz que está recogiendo Cristina Mediero por este trabajo, y personalmente me ilusionó bastante recibir el premio a Mejor Director en el III Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Caracas, no es muy común ganar premios a la dirección por este tipo  de películas. Y como colofón haber conseguido, gracias a ella, ser miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

—¿Dónde se puede ver Septiembre?

Estamos con negociaciones con diversas plataformas, y seguramente en breve acabe en Filmin entre otras. Pero nos encanta hacer proyecciones por cualquier municipio y un encuentro posterior con el público, para demostrarles que en Jaén se hace cine y que su historia es universal. Así que el que esté interesado solo tiene que ponerse en contacto con LOKLARO ENTERTAINMENT.

—Resume el argumento sin destripar demasiado la película.

Alma y Alex se reencuentran después de 20 años y durante un fin de semana vuelven a su adolescencia sintiendo la magia que les hacía estar juntos. Los caminos que han tomado en su vida y este encuentro años después, les hará descubrir quién son realmente ahora. Esta es la sinopsis oficial, pero en realidad tú mismo puedes ser Alex o Alma en algún  momento de tu vida, con una expareja, con un amigo o con un familiar, con el que hace años que no te ves y cuando se acaban las batallitas no sabes que te incomoda más, si la verdadera persona que ahora tienes delante o la persona en la que te has convertido.

—Cambiando de tema, ¿qué supone para ti el concurso Rodando por Jaén?, ¿quédestacarías de la edición de este año?

Es mi casa, le debo tanto. Es una cita ineludible, ahí se han forjado grandes amistades y grandes trabajos. Con el paso de los años he visto crecer la producción audiovisual y el vínculo con Pablo Berger, entre otros, se ha ido reforzando. Francamente, es una iniciativa maravillosa, tanto para los cineastas de la provincia como para los que vienen a descubrir Jaén como plató de cine. Aunque no me presento desde el 2020 con Mamá, siempre acabo echando una mano en algún proyecto. Sinceramente, he visto otros festivales parecidos por el país, pero ninguno tiene las condiciones tan favorables como el Rodando por Jaén.  La edición de este año me ha parecido muy ecléctica, aunque como de costumbre prevalecía el drama. Pero sí destacaría la narrativa de  ADIOS de Álvaro G. Company, la manera de abordar la temática social en LAS PARDAS de Simone Sojo y GITANO de Cristian Serrano, y me sorprendió que la comedia ¡EL PEOR ERROR DE VUESTRA VIDA!, de García-Olias junto a Millán Martín no se llevara más galardones. Y por favor, señores de Canal Sur, pongan de una vez los cortos ganadores del Premio RTVA, y en un horario razonable, no de madrugada.

—No quiero cerrar esta entrevista sin hablar de la iniciativa para reabrir el cine Alkázar, ¿cómo va este proyecto?

Lento, pero en marcha. Hubo algún incidente con la idea absurda de que algún vecino pensó que íbamos a abrir una discoteca y ese falso rumor enturbió las relaciones con la comunidad, además nos pilló el verano por medio y esto retrasó más la obra. Actualmente, estamos reformando todas las instalaciones para cumplir con la normativa vigente, es un trabajo arduo y constante, pero creo que merecerá la pena. Recibimos continuas muestras de apoyo y de cariño, raro es el día en que no me preguntan cuándo abrimos, y sí, a veces hasta desespera, pero queremos hacerlo bien. Lo malo de las obras y los trámites burocráticos, sabes cuándo empiezan, pero no cuando terminan. Esperamos no decepcionar con tanta expectativa, es un proyecto en el que nos hemos volcado con todo y  que estamos deseosos de comenzar.

—¿Qué te parece la reciente apertura de los cines Yelmo en el Jaén Plaza?

Necesaria, creo que todo el mundo lo estaban esperando, es lo normal. Unos cines en un centro como el Jaén Plaza es  lo lógico, todavía no los he visitado pero tengo ganas. Para nosotros no son competencia, tenemos un público distinto y nuestro target es otro.

—Te doy carta blanca para hablar de lo que quieras, si te quedan ganas de algo más :-)

Sólo una cosa más, al lector. Déjate sorprender, rompe el algoritmo, ponte una película antigua, de un director que no conozcas, o ve al cine sin saber nada de ella. Dale una oportunidad al cine independiente, no intentes entenderlo todo y déjate provocar.  A mí me encantaba coger películas del videoclub sin saber nada, sin leer la sinopsis, y dejarme llevar por el viaje que proponía el director. Sal de tu zona de confort, si eres músico, ve al teatro, si eres actor, ve a una exposición de pintura o fotografía, y si eres escritor, ve a un espectáculo de danza, Ve buscando experiencias nuevas continuamente. Y sobre todo apoya al artista de tu ciudad, una vez hoy que el mayor artista en el que pienses una vez fue artista local.

—Por último, tu Retrato Personal. Consiste en varias preguntas de respuestas muy breves.

Una película: Cinema Paradiso

Un director-a: Mike Flanagan

Un actor-actriz: Javier Bardem

Una canción: Y Al Final (Bunbury)

Un libro: Español para extraterrestres, David Hinojosa

Un paisaje: La sierra de Cazorla

Una comida: Salmorejo

Una bebida: Una cerveza Alkázar (la antigua) bien fría

Te gusta el olor a: pólvora y leña

Te gusta el tacto de: la piel de mi hijo

Alguien a quien admires: Compañeros como Y medio Teatro o Mario Bermúdez, capaces de tener una repercusión internacional en producción desde pequeños municipios de Jaén.

Una palabra que te defina: Personaje.

Tu mayor virtud: Ser polifacético como método de adaptación.

Tu mayor defecto: Confiar de primeras en la bondad de la gente.

Un sueño cumplido: Vivir de este oficio.

Un sueño por cumplir: Ver el Alkázar funcionado

¿Qué es para ti el cine?: Una religión. A veces nos da lecciones de vida, otras nos guía o nos hace compañía, hay grandes maestros y vendedores de humo, hay quienes lo utiliza para comunicar algo importante y quienes lo utiliza únicamente para lucrarse. Un sitio para pararse a reflexionar, a dejarse emocionar, o simplemente evadirte. Algo a lo que a su alrededor se congregan miles de personas y muchos desconocen el poder que tiene.

Un lema, o una frase, con la que te sientas identificado:

El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.

Carlos Aceituno es todo esto… y mucho más. Es Historia de un olvido, Las sobrinas de Valerie, Punto y aparte, Placebo; es En Andalucía, La Ama, Cordura; es El secreto de Lucía; es Cigarillos; es mucho cine más. Es Posgrado en Dirección Cinematográfica, Diplomado en Interpretación Frente a la Cámara, licenciado en Interpretación, máster en estudios Avanzados de Teatro; y más aún. Teatro, cine, ARTES ESCÉNICAS, con mayúsculas, es Carlos Aceituno. Reitero su invitación a cualquier municipio para proyectar SEPTIEMBRE, y disfrutar del talento de este cineasta de Jaén


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment