"En mi negocio ofrecemos experiencias únicas que se adaptan a las necesidades del cliente,

2024-07-28

En mi negocio ofrecemos experiencias únicas que se adaptan a las necesidades del cliente,...

 

MARIBEL COLMENERO

— MARÍA JESÚS, ¿cómo era esa mujer de 30 años? ¿Era muy diferente a la María Jesús actual?

La María Jesús, de 30 años, era una mujer con muchas inquietudes y ganas de aprender. Y la de ahora no es mucho más diferente en ese aspecto. Sigo teniendo ganas de seguir aprendiendo a pesar del tiempo que ha pasado.

— ¿Te resultó difícil comenzar a estudiar en una edad ya adulta? ¿Qué te motivó a hacerlo?

En realidad, no mucho. Fue cuestión de organizarme y compaginar el trabajo con los hijos, la casa, etc.

Los motivos fueron varios, aunque el principal fue, sin duda, mi descontento con la situación laboral que tenía en aquel entonces. Además, siempre he sido una persona con ganas de aprender y que busca obtener satisfacción al conseguir las metas que se propone.

— ¿Dónde realizaste tus estudios? ¿Cómo fueron esos años?

Estudié en la escuela de adultos de Quesada, donde terminé el Graduado Escolar. Tengo que darle las gracias a todo el profesorado del centro en aquel momento, en especial a Magdalena Gámez. Después nos trasladamos a vivir a Sevilla y, al cabo de un año, comencé a estudiar en una academia CEDECO un curso de estética, estudios que compaginaba con mi trabajo.

— ¿Y después…?

Pasados seis años decidí volver a mi pueblo y montar mi negocio. Mi negocio siempre ha estado ubicado en el mismo lugar, pero lo he ido ampliando con los años. Al principio el local era tan pequeño (algo más de 13 metros cuadrados) que nos referíamos a él como la habitación. Pasados unos años, y después de varias reformas, mi local tiene actualmente más de 90 metros cuadrados.

— ¿Recibiste algún tipo de apoyo o ayuda?

Sí, por supuesto, de mi familia que fue muy importante para mí, y también una ayuda económica por inicio de actividad.

— ¿Qué piensas del miedo al fracaso?

Pienso que es peor no intentarlo.

— ¿Qué le aconsejarías a alguien que, cómo tú, quiera dar un cambio a su vida?

Que sea muy constante y que crea en ella misma. Están bien los consejos de los demás, pero que se olvide de los típicos comentarios de para qué te quieres calentar la cabeza con esto o aquello.

— ¿Has trabajado en otros sectores distintos a la estética?

Sí, en la hostelería y en el campo.

— ¿Por qué la estética? ¿Eres también peluquera?

En aquel momento vi la estética como una salida laboral.

No soy peluquera, pero sí tengo productos de peluquería y tratamientos capilares.

— Háblame del distintivo de calidad turística que te otorgaron en 2018.

Es un distintivo que se concede a las empresas que soliciten adherirse al mismo y cumplan una serie de requisitos. Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.

— ¿Y en cuanto a las colaboraciones que realizas con otras empresas?

Actualmente, las colaboraciones son con Capi Moral, que realiza tratamientos de micropigmentación oncológica, y también Eye Liner, Micropigmentación de labios y cejas, y con FashionLaser - Estética Avanzada, que realizan depilación láser, lifting sin cirugía, Hifu e hilos tensores, entre otros.

— ¿Qué tratamientos corporales llevas a cabo?

En corporal Roll Action, remodelante, drenante, anticelulitis y presoterapia.

— Algo que me ha resultado muy curioso, ¿cuáles son los regalos que no pesan que ofreces?

Esto es muy gracioso: una clienta un día me dijo que quería regalos que no pesaran, y yo me quedé mirándola, un poco sorprendida, porque no sabía en ese momento a qué se refería. Lo que quería decir era que buscaba una experiencia, en vez del típico regalo físico que acaba acumulando polvo en un rincón. En mi negocio ofrecemos experiencias únicas que se adaptan a las necesidades del cliente, bien sea con un masaje relajante, un tratamiento facial, etc., y todo ello preparado en una caja de regalo con una tarjeta personalizada; por eso no pesan.

— ¿Cómo fue tu experiencia en el Foro Lince?

Muy interesante. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de que seleccionaran mi proyecto, pero, aun así, me presenté.

— Explica la diferencia entre vender productos y ofrecer servicios.

La venta de productos es más impersonal porque se trata más bien de un cliente que viene a comprar y, que, en muchos casos, ya sabe lo que quiere y lo que busca. Los servicios, en cambio, requieren un asesoramiento, es decir, guiar y aconsejar al cliente y ofrecerle la experiencia más adecuada pensando en su bienestar.

— Si tuvieras que hacer un ranking de tus servicios estrella, ¿cuáles ocuparían las cinco primeras posiciones?

No sabría cuál, porque para mí son todos igual de importantes. Además, cada cliente es único.

— Saliendo un poco del mundo de la estética: ¿Recuerdas el cortometraje Tras el recodo y tu labor en el mismo?

Me resulta IMPOSIBLE olvidar ese día. Recuerdo cada instante porque significó mucho para mí, no solo por mi intervención como profesional a la hora de encargarme del maquillaje, sino por todo lo que supuso en general. Para poder contártelo con más detalle necesitaría otra entrevista. Quiero dar las gracias a todo el equipo por ese día tan maravilloso.

— Una última cuestión: da una razón para acudir a María Jesús Estética y Peluquería.

Porque nuestra misión es cuidarte por dentro y por fuera, enfocándonos sobre todo en ofrecer un trato personalizado donde el cliente se sitúe en el centro.

 

No me resulta difícil ver en esta María Jesús a aquella que, hace ya unos años, decidió, entre las encrucijadas que nos presenta la vida, elegir el camino del estudio y el emprendimiento. Me contagia su positividad, vitalidad y afán por ofrecer los mejores servicios al cliente, con la misma ilusión de quien inicia un nuevo reto, si bien en su caso ese reto ha recorrido ya un largo camino, dejando patente la valía de María Jesús como profesional. Veo a una mujer constante, trabajadora y también humilde, que no presume de sus logros, evidentes desde que comenzó trabajando en aquella habitación hasta llegar al negocio consolidado de ahora. Y, a pesar de que hemos pasado de puntillas por ello, quiero señalar su incursión en el mundo del cine en el rodaje del corto “Tras el recodo” (una bonita historia que aconsejo ver), cuyo guion corrió a cargo de, la también quesadeña, Angelines Moreno Camero con la colaboración del grupo Guionistas Sueños A Escena; pero, como bien ha dicho María Jesús, esto ya es otra historia que apunto para una nueva ocasión. María Jesús, mujer valiente, amiga, excelente profesional y mejor persona. Me quedo con su consejo: Cree en ti, deja de lado el yo no puedo y el yo no sirvo.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment