"es en toda la extensión de la palabra un hombre bueno, lleno de valores y que se entrega con pasión a lo que ama, en este caso lo hizo con el fútbol."

2023-02-12

Son muchos los reconocimientos y homenajes que se hacen en el mundo del deporte, por lo general a grandes nombres del mismo repletos de gloria, fama y dinero. Y pocas son las ocasiones que se recompensa y se reconoce la labor que muchos hombres y mujeres anónimas del deporte hacen. Es seguro que sin ese trabajo silencioso de miles de personas el deporte base no existiría porque no habría dinero en el mundo para poderlo remunerar.

Hoy traemos a ESENCIALES de nuestro periódico a uno de esos Grandes Hombres, Manuel Ureña Fernández. Nació el 31 de julio de 1931 en la localidad de Trigueros, Huelva. A pocos meses de su nacimiento la familia se trasladó a Torredonjimeno para abrir una carpintería buscando la prosperidad que en su tierra no pudo alcanzar.

Muy joven se fue a Madrid como representante de productos farmacéuticos en el que estuvo nueve años. Ya era gran aficionado al fútbol y se hizo socio del Atlético de Madrid. Tras este periplo de su vida volvió a Torredonjimeno para trabajar en la fábrica de cemento hoy desaparecida, puesto de trabajo que nunca llegó a desempeñar.

La promesa de trabajo en la fábrica no se cumplió, pero sí la de coger las riendas del Torredonjimeno C. de F. Estuvo 20 años como entrenador consiguiendo llevar al Torredonjimeno C de F a ser uno de los mejores Club de la provincia pues solo el Real Jaén, el Linares y el Iliturgi estaban en una categoría superior a la suya, Son muchos los logros obtenidos pero el más importante fue disputar el campeonato de España de fútbol aficionado llegando a jugar la semifinal contra el Real Madrid, visitando el Bernabéu, que lo eliminó. La otra semifinal la disputaron el Atlético de Bilbao y el F.C. Barcelona.

Posteriormente fue directivo del Real Jaén y muchos años vocal de la Federación Andaluza de Fútbol en Jaén. Años más tarde fue directivo del Torredonjimeno C. de F. llegando a ser presidente en la temporada 2004 /2005. En este tiempo el Torredonjimeno disputó la fase de ascenso a la desaparecida Segunda División B. Hoy el Torredonjimeno milita en la 3ª rfef junto a otros equipos históricos como el Real Jaén.

Fue funcionario del Ayuntamiento de Torredonjimeno al mismo tiempo que fue profesor de educación física en el Instituto Santo Reino.

Se casó con Gloria con la que ha tenido dos hijos, Javier y David y una hija, Raquel. Hoy, a sus 91 años goza de una buena salud y disfruta de sus dos grandes amores, la familia y el fútbol.

Manolo es en toda la extensión de la palabra un hombre bueno, lleno de valores y que se entrega con pasión a lo que ama, en este caso lo hizo con el fútbol. Los que tuvimos la suerte de estar a sus órdenes no solo teníamos un entrenador, también a un educador para los que podríamos ser sus propios hijos y un hombre leal para con los más veteranos, por eso ayer, hoy y siempre Manolo será respetado y admirado. Quizás no sea tarde para que tenga un reconocimiento a nivel provincial como se merece.


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment