DOMÈNEC MARTÍNEZ GARCÍA

 "Raphael Lemkin, acuñó el término genocidio

2025-11-30

Núremberg, 1945

Rosario Cunillera Peláez es la niña que aparece en esta fotografía con poco más de un año, sonriente, y cogida a su madre, la asturiana Bernardina Peláez Carus, Nina, resistente. Tardaría muchos años hasta conocer a su padre, Benigno Cunillera, catalán, que pasaría 13 años en las cárceles franquistas, por defender la República y luchar contra el fascismo. En 1946, un joven comunista, ya enfermo, hizo esta fotografía que ella exhibe orgullosa en las sesiones del taller de memoria del Museo de Historia de Catalunya. Francesc, su autor y nacido en Barcelona en 1920, murió en París en 1951. No llegó a cumplir 31 años.
El juicio de Núremberg empezó el 20 de noviembre de 1945, finalizó el uno de octubre de 1946. El jurista polaco Raphael Lemkin, acuñó el término genocidio cuya codificación fue adoptada por la ONU en 1950, los llamados Principios de Núremberg, y que daría pie más tarde al Derecho y el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Francesc Boix tenía 16 años cuando Franco inició el golpe militar contra el Gobierno legítimo de la II República. Vivió el exilio, la resistencia y el internamiento en el campo de Mauthausen. Fue el único testimonio español que declaró en Nuremberg contra las atrocidades nazis. Tuvo que hacerlo bajo jurisdicción francesa. La España de la dictadura de Franco repudiaba y perseguía a las personas republicanas: eran enemigos a exterminar. Paul Preston ya lo relató en su libro El Holocausto español. La II Guerra Mundial, con la intervención de Hitler y Mussolini, cuya maquinaria de guerra masacró a la población civil, empezó aquí. 
La hazaña de Boix, que debería estudiarse en todas las aulas de secundaria, fue posible por el compromiso político y el ejercicio de la solidaridad, incluso en las peores condiciones. Robar negativos, esconderlos y sacarlos del campo, fue una acción colectiva, con nombres propios. Es preciso citar a la austriaca Anna Poiner, arriesgó su vida y la de su familia, para salvar los negativos que pasarían a la historia. Una hermosa muestra de solidaridad y fraternidad, en tiempos muy difíciles, perversos, que Rosa Toran nos explicaba emocionada frente a la casa de Anna, en los viajes del mes de mayo del Amical de Mauthausen, siempre rodeada de un alumnado atento. 
Hoy, sábado 22 de noviembre, participando en su asamblea anual, junto a Consol Hernández, cuando se cumplen 80 años de la liberación de los campos nazis (y recordamos los 50 de la muerte del dictador Franco), he pedido a Rosario que me permita añadir esta fotografía que le hizo Francesc Boix cuando el mundo parecía salir de una pesadilla. Conviene que su significado se divulgue entre la juventud. También que nos ayuden a su difusión y preservación, para que no se repita.
Una suerte compartir con ella, Rosario, sesiones y testimonios en las aulas. Compromiso y cultura militante de la esperanza frente al borrado de la memoria.

Mi intervención en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, 7 de novembre de 2025. https://youtu.be/vDZ_uCz4b5c?si=buXPJYzeVRBQOpHU


 

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment