19-06-2022

Corrían los años 60 en California (EE. UU.). Un niño devoraba todos los comics que caían en sus manos y dedicaba tardes enteras a ver antiguas películas de terror y fantasía. Tenía mucho talento para el diseño y el dibujo, por lo que estudió animación en el Instituto de Arte de California. La Compañía Disney lo contrató en los años 80 para trabajar como animador en el famoso estudio, durante los que fueron los primeros años de su trayectoria artística y profesional.  

Este niño no es otro que

Timothy William Burton, conocido en el mundo cinematográfico como Tim Burton, quizá el más original de los directores, guionistas y productores del Hollywood actual. Un cineasta que ha creado un universo propio marcado por la mitomanía, con una imaginación desbordante, autor de historias, algunas inclasificables, con rasgos de humor negro y plagadas de antihéroes. Comenzó realizando cortometrajes, entre los que destaca el inigualable “Frankenweenie” de 1984 en el que nos cuenta la maravillosa historia en blanco y negro del joven Víctor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo Frankestein.

En 1985 cayó en sus manos un guion que mezclaba los géneros de humor y de historias de fantasmas. Pero Burton observó que le faltaba algo y lo completó creando un nuevo personaje, algo así como un difunto que vive en el “no mundo”, un “exorcista de los vivos” que ayuda a los fantasmas a echar de su hogar a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Acababa de inventar a un personaje sucio, pícaro y grosero. Acababa de inventar al famoso Bitelchús. Con esta película, basada en el “stop motion” (animación fotograma a fotograma) Tim Burton se consagró como un gran director de cine y nos regaló una de las mejoras obras de la historia del cine.

En 1989 rueda “Batman”, una particular adaptación, sin alejarse del riguroso desarrollo de la historia, del famoso comic creado por Bob Kane. El sello de Barton se manifiesta en la atmósfera gótica que crea alrededor de Michel Keaton, Kim Basinger y Jack Nicholson.

En 1990 rueda uno de sus mejores trabajos y yo diría que el más personal, “Eduardo Manostijeras”, un maravilloso cuento fantástico de gran belleza y sensibilidad, protagonizado por Johnny Depp, que a partir de entonces se convierte en su actor fetiche.

En 1993 escribe y dirige la que constituye, sin duda, un icono en el cine de animación. Se trata se “Pesadilla antes de Navidad”, obra en la que el ambiente gótico vuelve a salpicar las aventuras de Jack. Las canciones que adornan la película se han convertido en auténticos clásicos, sobre todo la pieza de apertura “This Is Halloween”.

En 1994 dirige la que para mí es una de sus obras cumbres, “Ed Wood” basada en la historia del considerado peor director de la historia de cine Edward D. Wood Jr. Con esta película Burton obtiene dos premios Óscar: al mejor maquillaje y al mejor actor secundario Martin Landau, por su genial encarnación de Bela Lugosi.

En 1996 realiza una peculiar historia de ciencia- ficción, con la que pretende ofrecer tributo a las películas de serie B de los años 50: se trata de “Mars Attack”, una delirante parodia llena de imaginación e ironía.

En 1999 nos sorprende con “Sleepy Hollow”, una extraña historia sobre un fantasmal jinete sin cabeza, que siembre el terror en una pequeña villa del siglo XVIII, con la que Burton consigue sumergirnos en una pesadilla sangrienta.

En 2003 aparece otra de sus obras más personales, “Big Fish”, una adaptación del libro de Daniel Wallace. En esta ocasión Burton nos anima a salir de nuestra zona de confort, por que fuera ella podemos encontrar cosas extraordinarias. 

“Charlie y la Fábrica de Chocolate” es otro cuento sobre la lucha por conseguir que los sueños se conviertan en realidad. Un mundo lleno de impactos visuales y de personajes excéntricos.

En 2005 llega “La novia cadáver” en la que Burton vuelve al cine de animación “stop motion”, con un cuento de amor y cementerios.

Para terminar y en forma resumida otras películas del este genial director:  “Sweeney Tod”, la historia macabra  de un barbero vengativo, “Alicia en el país de las maravillas”, una particular versión de la novela de Lewis Carroll, “Big Eyes”, la polémica historia de un matrimonio de artistas de los años 50 y 60, cuyas pinturas se caracterizaban por incluir niños con grandes ojos, “El Hogar de Miss Peregrine para niños particulares”, una historia llena de secretos, y “Dumbo”, una controvertida adaptación del famoso cuento del elefante de enormes orejas.

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment