03-07-2022

Es muy probable que si te gusta el cine ya conozcas al personaje que hoy invitamos a La Claqueta, pero si no es así, te lo presento. Se trata de Joker, uno de los mayores y más conocidos villanos de la historia del cine, creado por la desbordante imaginación de los dibujantes y escritores de cómics Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson.

 Cobró vida propia y adquirió una enorme popularidad, cuando apareció en el año 1940 en las páginas de los cómics del Universo DC. Este psicópata disfrazado de payaso es un asesino con un humor sádico y extraño, una figura verdaderamente malévola, que se convirtió en el enemigo por excelencia de Batman, su personaje antagonista. Y ahora que ya conocemos al personaje, es el momento de hacer un recorrido por todos los actores que le han puesto cara en la gran pantalla. Ponte cómodo, nos introducimos en un mundo de locura, de anarquía y diversión, en la historia de un payaso que dominó el crimen organizado.

El actor de origen cubano César Romero fue el primero que se metió en la piel de este personaje en la mítica serie televisa “Batman”, que vio la luz entre los años 1966 a 1968. Lo hizo ya con 59 años y aquella fue una versión un tanto infantil y con tintes de comedia.

Pasamos ahora a un peso pesado, el Joker de Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton. Estamos en el año 1989 y esta interpretación está considerada por una gran mayoría de la crítica cinematográfica como una de las mejores actuaciones de Nicholson en su carrera, ya que supo trasladar la magia de este personaje a su propio y particular estilo, sin olvidar la oscuridad y el humor sádico del famoso payaso. Durante décadas Jack Nicholson se convirtió en el Joker por excelencia del cine.

En el año 2008 aparece la película “El Caballero Oscuro” del director Cristopher Nolan, en la que el personaje de Joker se nos presenta en su versión más tétrica y perturbadora, con una personalidad realmente maníaca. En esta ocasión el actor que le da vida es Heath Ledger, que se preparó su actuación a conciencia, hasta el punto de recluirse durante más de un mes sin salir de su apartamento practicando la risa de Joker. Es, sin duda, una de las mejores interpretaciones de la historia del cine con la que Ledger obtuvo el Óscar, si bien a título póstumo, ya que el actor falleció de forma misteriosa meses antes del estreno de la película. Tenía solo 28 años y Ledger demostró al mundo del cine que se podía ganar un Óscar interpretando a un personaje de comics, con una actuación que parecía que jamás podría igualarse.

En “El escuadrón suicida” (2016) nos encontramos con un Joker diferente, interpretado por Jared Leto. El director David Ayer nos presenta quizá la versión más controvertida, con escenas yo diría, en momentos, fuera de lugar y un poco incómodas de ver. El montaje de la película fue complejo con muchos recortes y cambios de última hora que no dejó contento a nadie.

Volvemos a las series televisas, concretamente a la serie “Gotham” (2014-2019). En su última temporada es interpretada por el actor Cameron Monaghan que nos presenta a un Joker inquietante, sádico, violento, muy sangriento y con la cara mutilada.

Y dejamos para el final la que para mí es la mejor versión de este personaje. El director Todd Phillips decidió dedicar una película a contar en exclusiva la historia de este payaso” psicópata”. Y lo que hizo fue una auténtica maravilla. El actor elegido fue Joaquín Phoenix que en una memorable interpretación nos muestra la parte más realista y humana de Joker. En esta versión nos encontramos con una persona con problemas mentales, pobre, solitario y formando parte de la escala más baja se la sociedad. Todo esto le va a proporcionar la excusa perfecta para cometer todo los delitos y maldades que pasen por su tortuosa cabeza. El temperamento impulsivo de Phoenix y su duro pasado le dio todas las armas necesarias para conseguir una magistral e incontestable actuación que lo dirigió directamente hacia el Óscar al mejor actor en 2020. En esta película de 2019, el tándem Todd/Phoenix consigue escenas que ya forman parte de la historia del cine (especialmente el baile de Joker por aquellas escaleras del Bronx, al ritmo del Rock and Roll de Gary Glitter).

Hemos terminado el repaso por todas las caras que Joker nos ha ido mostrando en la gran pantalla. Lo que sí parece claro es que el linaje de este peculiar personaje no tendrá fin. Ahora me gustaría lanzar una pregunta: si tuvieras que elegir ¿con qué Joker te quedarías? Si te sirve de algo, yo lo tengo claro: me fascinan las interpretaciones de Joaquín Phoenix y Heath Ledger.

Para dar tú opinión tienes que estar registrado.

Comments powered by CComment